El presidente estadounidense, Barack Obama

Publicidad

ACUERDO ENTRE TEHERÁN Y EL GRUPO 5+1

Obama describe como un "importante hito" la adopción del acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EEUU ha ordenado el inicio de los procedimientos para levantar las sanciones a Irán en caso de que cumpla con sus compromisos en el marco del acuerdo, una vez cumplidos los 90 días de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Estoy convencido de los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y para la paz y la seguridad del mundo que se lograrán a partir de la aplicación exitosa del acuerdo nuclear", ha valorado Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descrito como "un importante hito" la adopción del acuerdo nuclear con Irán, recalcando que Teherán "empezará a dar los pasos necesarios para cumplir sus compromisos".

El mandatario estadounidense ha ordenado durante la jornada el inicio de los procedimientos para levantar las sanciones a Irán en caso de que cumpla con sus compromisos en el marco del acuerdo, una vez cumplidos los 90 días de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su comunicado, Obama ha subrayado que "los siguientes pasos permitirán lograr los objetivos que se establecieron durante los casi dos años de dura diplomacia", explicando que "resultarán en el cierre de los cuatro caminos que Irán podría haber seguido para lograr material fisible suficiente como para obtener armas nucleares".

"Estoy convencido de los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y para la paz y la seguridad del mundo que se lograrán a partir de la aplicación exitosa del acuerdo nuclear", ha valorado.

Así, ha apuntado que ha dado órdenes a los directores de los departamentos implicados para que "comiencen los preparativos para aplicar los compromisos de Estados Unidos en el acuerdo (...) incluida la reducción en las sanciones relacionadas con el programa nuclear (de Irán) una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán ha completado todos sus pasos".

"Seguiremos de cerca la adhesión de Teherán a sus compromisos, trabajando de cerca con la AIEA y los otros participantes en el acuerdo, para garantizar que Irán cumple todos y cada uno de sus compromisos", ha manifestado.

"Doy la bienvenida a este importante paso adelante y nosotros, al igual que nuestros aliados, debemos centrarnos ahora en el trabajo fundamental de aplicar esta resolución, que trata nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear iraní", ha remachado Obama.

La decisión del presidente estadounidense ha tenido lugar el mismo día en que la Unión Europea (UE) ha adoptado el "marco legislativo" que permitirá en un futuro el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán en represalia por su programa nuclear.

"Hoy la UE ha adoptado el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear", explica el documento conjunto entre la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Las sanciones únicamente se levantarán en la práctica una vez que la AIEA haya verificado el cumplimiento de todas las medidas pactadas en virtud del acuerdo nuclear sellado el pasado 14 de julio.

En concreto, en una primera tanda se retirará de la lista de sancionados a 297 entidades y a 34 individuos, entre los cuales hay 16 entidades y 20 individuos sancionados de la ONU y 286 entidades y 15 individuos solo sancionados por la UE, informan fuentes comunitarias.

La declaración de Zarif y Mogherini anuncia además que la primera reunión de la Comisión Conjunta prevista en el acuerdo se reunirá por primera vez a nivel de directores políticos el 19 de octubre en Viena "para avanzar en los preparativos para la aplicación del acuerdo".

Publicidad