El monte Denali en Alaska

Publicidad

EL MONTE DENALI | ALASKA

Obama cambia el nombre de la montaña mas alta de EEUU en honor a las tribus nativas

En el marco de su visita a Alaska para tratar los efectos del cambio climático, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido rendir tributo a las tribus originarias del estado, y rebautizar la montaña más alta del país con el nombre que ellos le pusieron.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, devolverá a los nativos el nombre de la montaña más alta de Estados Unidos, el conocido actualmente como Monte McKinley, que volverá a llamarse Denali, como lo bautizaron las tribus originarias de Alaska.

Ése será uno de los primeros actos del gobernante en su visita de tres días a ese estado, donde pretende subrayar los efectos del cambio climático y despejar las dudas sobre su decisión de permitir perforaciones en el Ártico.

No obstante, la decisión de Obama sobre cambiar el nombre de la cumbre ha encontrado sus detractores, especialmente entre los congresistas republicanos de Ohio, estado al que pertenecía el presidente William McKinkey (1897-1901), de quien había tomado el nombre.

"Hay una razón por la que el nombre del presidente McKinley ha estado en la cima del pico más alto de América del Norte durante más de 100 años, y es que es un testimonio de su gran legado", manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, congresista por Ohio.

El monte, de 6.168 metros de altitud, significa "el más alto" en lengua atasbacana y desde siempre ha sido reverenciado por las tribus nativas de Alaska como un lugar sagrado.

Sin embargo, en 1896 un buscador de oro decidió bautizar la montaña con el nombre del vigésimo quinto presidente de EEUU y así se ha conocido oficialmente desde que el Congreso lo ratificó en 1917.

Dentro de un viaje de tres días, Obama llegará hoy a Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, donde prevé participar en una mesa redonda con ciudadanos del estado, además de intervenir en una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado.

El martes, Obama viajará al área de la Península de Kenai y realizará una excursión en barco por el Parque Nacional de los Fiordos para "ver los efectos del cambio climático de primera mano", según la Casa Blanca.

Ya el miércoles, el presidente visitará la localidad de Dillingham, donde se reunirá con pescadores y familias de la zona, y a continuación se desplazará a Kotzebue, una población situada en el Ártico y de apenas 3.200 habitantes.

El calentamiento global ha afectado de manera extraordinaria a Alaska, cuya temperatura media ya ha aumentado más de 3 grados centígrados en los últimos 50 años, lo que ha provocado, entre otras cosas, grandes deshielos en sus glaciares.

Publicidad