Barack Obama durante su discurso en Hannover

Publicidad

SUBRAYA LA NECESIDAD DE PROPUESTAS "PAUSIBLES"

Obama avisa a Trump de que gobernar un país "es un trabajo serio" y no un "entretenimiento"

Barack Obama pidió a los periodistas en una rueda de prensa que informasen claramente sobre las propuestas del magnate Donald Trump.

El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, advirtió, en referencia al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que gobernar el país "es un trabajo serio" y no "un entretenimiento", al subrayar la necesidad de que las propuestas electorales sean "plausibles".

"Tiene un largo historial que necesita ser examinado. Es importante para nosotros tomar en serio las declaraciones que ha hecho", dijo Obama en una rueda de prensa en la que pidió a los periodistas que informen claramente sobre las propuestas del magnate.

El presidente de EEUU también instó al Congreso a legislar para contrarrestar las "actividades nefastas" como la evasión fiscal, que calificó de un "problema mundial" que afecta a la economía, y anunció medidas de su Gobierno para aumentar la transparencia.

"En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo", afirmó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca.

El gobernante instó, por ello, al Congreso a tomar medidas de "sentido común" para luchar contra "actividades nefastas", como la evasión fiscal.

Obama se refirió al reciente caso de los papeles de Panamá, en el que se han difundido documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que muestran la creación de miles de sociedades opacas en paraísos fiscales para sus clientes, entre ellos representantes de gobiernos de todo el mundo. "Estas actividades son injustas y negativas para la economía", agregó, a la vez que señaló que quienes pagan debido a esto son el resto de los contribuyentes.

El Gobierno estadounidense dio a conocer las medidas adoptadas, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas pantalla.

Entre las medidas más destacadas está la que exige a las instituciones financieras de EEUU "identificar y verificar" a los auténticos propietarios de las empresas con las que hagan negocios, es decir, aquellos que poseen, controlan y se llevan los beneficios.

Publicidad