Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA VI CUMBRE, SIN DECLARACIÓN SOBRE CUBA

Obama afirma que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en las próximas cumbres

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas, y resaltó que el Gobierno cubano todavía "no se ha movido hacia la democracia" y el respeto a los derechos humanos.

Gran fiesta de la IV Cumbre de las Américas Gran fiesta de la IV Cumbre de las Américas | Foto: EFE

EFE  |  Cartagena (Colombia)  | Actualizado el 16/04/2012 a las 09:00 horas

"Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara sin una declaración final por la falta de consenso sobre la participación de la isla en estas citas.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de mantener una reunión bilateral, Obama se declaró un "ferviente creyente de los principios" que están en la Carta Democrática Interamericana y anotó que espera ver una "transición" de Cuba."Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes", subrayó el presidente.También subrayó que su posición sobre Cuba "no ha cambiado" en los últimos años, en alusión a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es año electoral en EEUU y Florida, donde vive el núcleo duro del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que buscará la reelección.

En cuanto al asunto de la reclamación de Argentina sobre las Malvinas, Obama reiteró que Estados Unidos se mantiene "neutral" y quiere "buenas relaciones" tanto con el país suramericano como con el Reino Unido.La VI Cumbre de la Américas concluyó hoy en Cartagena de Indias con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre éste y otros temas.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana