Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
20 MESES DE CONFLICTO EN SIRIA

Obama advierte de "consecuencias" si Al Assad comete el "trágico error" de usar armas químicas

El presidente estadounidense ha lanzado un mensaje directo a Bachar Al Assad, haciéndole responsable de las "consecuencias" si utiliza armas químicas.

Obama advierte a Al Assad de las consecuencias si usa armas químicas ver el video
Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 04/12/2012 a las 08:11 horas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que el uso de armas químicas en el conflicto en Siria sería "un trágico error" que acarrearía "consecuencias" por parte de la comunidad internacional. "El mundo está observando", ha subrayado Obama durante un encuentro con expertos en proliferación nuclear, precisamente horas después de que el Gobierno sirio saliese al paso de los temores de Estados Unidos y recalcase que "bajo ninguna circunstancia" utilizaría armas químicas contra su pueblo, "ni aunque las tuviera".

El presidente norteamericano, sin embargo, ha querido insistir en que el uso de este tipo de armamento sería "totalmente inaceptable". "Si cometes el trágico error de utilizar estas armas, habrá consecuencias y serás responsable", ha añadido Obama, en una referencia directa al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también ha declarado que su Gobierno actuaría si el régimen sirio da el paso, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha declarado que Washington ya prepara planes de contingencia.

La ONU hace un llamamiento para el fin de la violencia
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha advertido de que "los civiles son los únicos que están pagando el precio de la incesante violencia en Siria", que suma ya 20 meses de guerra civil.

"Necesitamos poner fin a la incesante violencia. Todos los llamamientos a las partes para cumplir sus obligaciones internacionales apenas han surtido efecto y es la gente normal la que está pagando el precio", ha dicho el coordinador regional para Siria de la OCAH, Radhouane Nouicer. Al margen de la ola de violencia, el funcionario de la ONU ha expresado su preocupación por el impacto de la llegada del invierno en la población civil, que en muchos casos sobrevive en campamentos de refugiados poco preparados para acoger a tal cantidad de personas.  

Así, Nouicer ha señalado que "la situación humanitaria en el país árabe se deteriora diariamente". El conflicto sirio ya ha dejado al menos 20.000 muertos, 465.000 refugiados y 2,5 millones de personas con necesidades humanitarias urgentes.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana