Publicidad

YA HAN SIDO ASESINADOS UNOS 700 CIVILES

Numerosos civiles huyen desesperados de Mosul mientras las fuerzas iraquíes combaten contra Daesh

Centenares de familias de la ciudad de Mosul han huido de sus hogares hacia el norte de la ciudad como consecuencia de los combates en la mitad occidental de Mosul. Las fuerzas iraquíes luchaban contra Daesh para recuperar las zonas más pobladas.

El Observatorio Iraquí de Derechos Humanos calcula que, desde que comenzó la campaña contra Mosul occidental el pasado 19 de febrero, cerca de 700 civiles habrían sido asesinados por ataques aéreos gubernamentales y de coalición o acciones estatales islámicas.

"Sed, miedo y todo", así describía una mujer lo que sentía mientras caminaba en su éxodo por un camino polvoriento.

Los militares han usado coches bomba, francotiradores y fuego de mortero para contrarrestar la ofensiva de Daesh. También se han instalado en hogares de residentes de Mosul, desde los que disparan contra las tropas iraquíes y matando a civiles en numerosas ocasiones.

Mujeres, niños y hombres se concentraron alrededor de Hashid Shaabi, o Fuerza de Movilización Popular (PMF), un paraguas estatal que incluye a las milicias chiítas, para recibir arroz y pollo después de días sin comida.

La ofensiva, respaldada por Estados Unidos, para expulsar a los militares de Mosul en donde están desde hace seis meses. Todo el lado oriental y la mitad del oeste está bajo control iraquí.

Publicidad