Publicidad

EL VEHÍCULO PERTENECE A LA GUARDIA PRESIDENCIAL

Al menos 12 muertos por la explosión de un autobús en el centro de Túnez

Un autobús que transportaba a guardias presidenciales tunecinos ha explotado en la capital del país magrebí, según testigos. Un portavoz de la Presidencia de la República ha informado de que hay al menos 12 víctimas mortales. La causa de la explosión no está clara.

Un autobús que al parecer transportaba a varios agentes de la guardia presidencial explotó en el centro de Túnez causando numerosas víctimas, informaron testigos. Un portavoz de la Presidencia de la República, citado por la agencia Reuters, informa de que hay al menos 12 muertos. Según su relato, aín no confirmado por fuentes oficiales, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la concurrida avenida Mohamed V. Se trata de una de las principales arterias de la ciudad, a este hora cortada por los efectivos de la Policía. La mayor parte de las víctimas mortales del atentado son agentes de la guardia presidencial.

Túnez ha sufrido varios atentados en lo que va de año. El del 18 de marzo contra el Museo del Bardo, que dejó más de una veintena de muertos, y el del 26 de junio contra un resort turístico en la playa de Susa, que se saldó con casi 40 fallecidos.

En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país. Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada 'revolución del Jazmín' derrocara la dictadura del huido Ben Ali. Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb. Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores.

Publicidad