Publicidad

LA RÉPLICA MÁS FUERTE FUE EN OAXACA

El número de fallecidos en México asciende a 305 mientras se repiten las réplicas en todo el país

El terremoto más fuerte, de magnitud 6,1, se produce solo cuatro días después del de 7,1 que afectó a la capital mexicana. El número de fallecidos se ha incrementado en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas.

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter ha vuelto a sacudir el centro y sur de México, desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto, de 7,1, causara alrededor de 300 víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico se registró a las 7.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el sureño estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 fallecidos.

La alarma sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que permitió a muchos capitalinos abandonar sus hogares y repetir las escenas de hace solo cuatro días, cuando otro sismo se sintió con más fuerza y destruyó 38 edificios, en algunos de los cuales siguen las labores de rescate. Esta vez el sismo, cuyo epicentro se situó a una profundidad de 75 kilómetros, sorprendió a la mayoría de los capitalinos cuando dormían.

El sismo de 6,1 es una de las 4.287 réplicas del terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre

En la Ciudad de México, según señaló en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien dijo estar en comunicación con los estados de Chiapas y Oaxaca:"percepción ligera y por el momento no reportan afectaciones, continúa el monitoreo". Asimismo, Puente confirmó en otro mensaje que los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes se han reanudado, después del sismo registrado este sábado de magnitud 6,1 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico de hoy es una de las 4.287 réplicas del terremoto del 8,2 del 7 de septiembre pasado. Puente explicó que los trabajos entre los escombros fueron suspendidos por un corto periodo de tiempo para revisar las estructuras tras el nuevo sismo, que causó el colapso de un puente que resultó dañado en el terremoto del 7 de septiembre.

Balance de víctimas

En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente ha detallado que en Ciudad de México hay 167 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra se ha elevado principalmente en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se ha mantenido sin cambios.

Publicidad