PERMANECEN A UN GRUPO RADICAL

PERMANECEN A UN GRUPO RADICAL

Nueve detenidos en Hong Kong que planeaban detonar una bomba en el Parlamento

La Policía de Hong Kong ha detenido a nueve personas que supuestamente planeaban poner una bomba frente al Parlamento cuando se produjera la votación sobre la reforma electoral esta misma semana. Agentes especializados explosionaron de forma controlada el artefacto. Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 34 años y todos ellos de Hong Kong.

Policía de Hong Kong
Policía de Hong Kong | EFE

La Policía hongkonesa detuvo a nueve personas que supuestamente planeaban detonar una bomba frente al Parlamento de la isla, de manera previa a la votación en el legislativo de la polémica reforma electoral presentada por Pekín y contra la que cientos de ciudadanos han iniciado manifestaciones.

Los cuerpos de seguridad realizaron las detenciones después de hallar esta mañana un potente explosivo conocido como TATP (triperóxido de triacetona) en unos antiguos estudios de noticias y entretenimiento, ya abandonados, en el distrito de Sai Kung, donde agentes especializados explosionaron de forma controlada el artefacto, informó el South China Morning Post (SCMP).

Según el rotativo, que citó fuentes policiales anónimas, los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 21 y 34 años de edad, todos ellos de Hong Kong. Entre los arrestados, se encuentra un estudiante, un asistente de profesor, un obrero, un técnico y tres personas desempleadas, conforme a una fuente policial.

Los nueve sospechosos son miembros de un "grupo radical local", que ya habían estado debatiendo en internet un plan para detonar una bomba, de acuerdo a la fuente citada por el rotativo hongkonés.

Durante esta redada, la Policía se incautó en las viviendas de los sospechosos de sustancias químicas que pueden ser utilizadas para hacer explosivos y pistolas de aire comprimido. Se esperan más detenciones, mientras los arrestados están siendo interrogados, sin que hayan sido acusados formalmente.

El tipo de bomba que habían preparado es un explosivo de fuerte potencia que ha sido utilizado en atentados en distintas partes del mundo, como el de Londres en julio de 2005, en el que 52 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

Las detenciones se producen en una semana clave en la historia de Hong Kong, cuando el Parlamento votará la reforma electoral propuesta por Pekín y con la que el régimen chino quiere limitar las posibilidades de las primeras elecciones que celebrará la región. Cuando Pekín presentó el año pasado la reforma electoral para el territorio, cientos de miles de ciudadanos respondieron con la "revolución de los paraguas", multitudinarias manifestaciones a las que se sumaron estudiantes y trabajadores para pedir "democracia real".

La histórica movilización acabó en diciembre del año pasado, tras la división interna de los manifestantes y a causa de órdenes judiciales para desalojar las principales vías de la ciudad, y esta semana es la primera vez que se han convocado manifestaciones de gran magnitud desde entonces. El domingo, fueron emplazadas 50.000 personas si bien la marcha no consiguió la movilización esperada, ya que tan sólo 3.000, según los organizadores, se sumaron a la misma.

No obstante, los organizadores esperan que desde hoy hasta que se vote la reforma en el Parlamento se consiga reunir a más gente que presione en las inmediaciones de los edificios gubernamentales, custodiados día y noche por los miles de policías que han sido desplegados para controlar la ciudad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.