Un gato transita por la calle.

Publicidad

EL OLOR FELINO Y SUS EXCREMENTOS REPELEN A LOS ROEDORESl olor felino y sus excrementos repelen a los roedores

Nueva York, libre de plagas de ratas gracias a las patrullas de gatos callejeros

Un grupo de voluntarios se dedica a atrapar a las colonias de gatos callejeros para esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su territorio. El objetivo es mantener controlados a estos felinos de la calle, que además ayudan a reducir las colonias de ratas, ya que son cazadores por naturaleza.

Se calcula que casi medio millón de gatos callejeros vagan por el asfalto de la ciudad de Nueva York, y algunos de ellos tienen ahora un propósito muy práctico: están ayudando a luchar con las plagas de ratas de la ciudad.

Un grupo de voluntarios ha comenzado a participar en la campaña TNR (captura, esterilización y liberación), que se dedica a atrapar a las colonias de gatos para esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su territorio. El objetivo es que los felinos no se reproduzcan de forma descontrolada y evitar las peleas entre colonias.

Rebecca Marshall, una gerente de sostenibilidad en Nueva York Marshall, ha asegurado en una entrevista recogida por ABC News que "gracias a los gatos" se puede proteger "la vida silvestre en la ciudad, y los gatos tener una segunda oportunidad en la vida".

Tras este programa, las patrullas de felinos tratan de alejar a las ratas de los lugares que suelen frecuentar, como las tiendas de productos delicatessen y los concesionarios de automóviles. "Hemos contratado en varias ocasiones a exterminadores, pero la naturaleza tiene una solución mejor contra las ratas", asegura Marshall.

La vida de un gato callejero es difícil. Algunos son bastante mayores, otros, animales domésticos abandonados. Muchos de ellos mueren por enfermedades y malnutrición o tras ser arrollados por vehículos. Los gatos son depredadores, pero no necesariamente matan a las ratas. En su lugar, según aseguran los expertos, el olor felino y sus excrementos repelen a los roedores.

"Una rata madre nunca dará a luz cerca de un depredador porque los gatos se comen los bebés", dijo Jane Hoffman, presidente de la Alianza de la Alcaldía.

Publicidad