TRAS LOS ATENTADOS EN PARÍS

TRAS LOS ATENTADOS EN PARÍS

Noruega introduce controles fronterizos más estrictos y Berlín propone fijar un tope de refugiados

Las autoridades noruegas comienzan desde este jueves a realizar controles más exhaustivos en los puestos fronterizos e introdujeron controles de identidad en todas las rutas marítimas desde Alemania, Dinamarca y Suecia por la oleada de refugiados. Por otro lado, el ministro del Interior alemán ha defendido que Europa debería fijar un tope en el número de refugiados que acoge y buscar a aquellos que claramente requieren protección.

Refugiados a la espera de ser trasladados a Austria
Refugiados a la espera de ser trasladados a Austria | EFE/Archivo

Las autoridades noruegas aumentaron este jueves la presencia de agentes en los puestos fronterizos e introdujeron controles de identidad en todas las rutas marítimas desde Alemania, Dinamarca y Suecia por la oleada de refugiados.

Controles de identidad en todas las rutas marítimas desde Alemania, Dinamarca y Suecia por la oleada de refugiados

Quienes quieran viajar en transbordador a Noruega deberán tener documentos que acrediten su identidad y eventualmente visado para poder embarcar, según las nuevas reglas vigentes en este país nórdico, que no forma parte de la UE pero sí del acuerdo de Schengen de libre movilidad.

Las nuevas medidas, que rigen desde las 07.00 horas GMT y durante diez días, son una respuesta al anuncio de Suecia el pasado martes de que endurecería las condiciones para los solicitantes de asilo y reforzaría sus controles. El Gobierno noruego, formado por una coalición de conservadores y ultranacionalistas, no planea extender a corto plazo los controles a trenes ni autobuses, aunque no lo descarta en el futuro.

"Por el momento no están incluidos en el régimen de control que hemos presentado, pero estamos listos para hacerlo si fuese necesario", declaró el ministro de Interior, Anders Anundsen. Noruega ya había reforzado a finales de septiembre la presencia policial en las fronteras y ha modificado las leyes de extranjería para agilizar la expulsión de refugiados llegados desde Rusia a través de la frontera ártica, porque su número se había disparado los últimos meses.

El ministro alemán propone un tope en la cifra de refugiados que entran en UE
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha defendido que Europa debería fijar un tope en el número de refugiados que acoge y buscar a aquellos que claramente requieren protección en una entrevista publicada este jueves por el diario austríaco 'Der Standard'.

En declaraciones un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, prometiera mantener su política de puertas abiertas a los refugiados, De Maiziere ha defendido que Europa debería comprometerse a una "cifra concluyente generosa de refugiados" que acoge, pero no ha dado una cantidad.

Europa debería fijar un tope en el número de refugiados que acoge y buscar a aquellos que requieren protección

"Cuando la cuota se cumpla, no habrá más entradas en el año", ha afirmado el ministro alemán, preguntado sobre cómo funcionaría su propuesta. "Se buscará de forma conjunta los casos de verdadera necesidad, de Siria, de Irak", ha aclarado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo esta semana que Europa ya no puede seguir dando acomodo a más refugiados. De Maiziere ha explicado que su idea tendría que combinarse con mejor protección de las fronteras externas de la UE y podría ayudar a superar la resistencia de algunos estados miembros a redistribuir a los refugiados en todo el bloque.

"En muchos casos, la negativa procede del hecho de que no pueden estar seguros de que los que llegan tienen derecho a protección y de que temen que venga un número sin un tope máximo", ha afirmado.
"Pero si limitamos el número y distribuimos a los que tienen derecho a protección, entonces no veo que sea tan difícil como lo ha sido la discusión hasta ahora", ha añadido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.