KAILASH SATYARTHI | ENCUENTRO CON ALUMNOS EN GALICIA

KAILASH SATYARTHI | ENCUENTRO CON ALUMNOS EN GALICIA

El Nobel de la Paz 2014, sobre la explotación infantil: "Preguntaos quién hace la ropa que os ponéis"

El Nobel de la Paz 2014 ha hecho un llamamiento a las grandes compañías para que se cercioren de que en los procesos de fabrización no se utiliza mano de obra infantil. Satyarthi, dirigiéndose a un grupo de jóvenes, les ha dicho que están más concienciados "por el origen de vuestra ropa, os preguntáis quién la produce y de dónde viene".

El Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, firme defensor de los derechos de la infancia
El Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, firme defensor de los derechos de la infancia | EFE

El Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi ha hecho un llamamiento a las grandes compañías multinacionales para que se cercioren de que en los procesos de fabricación no se utiliza mano de obra infantil. En un encuentro con alumnos en el instituto Rosalía de Castro, Satyarthi ha considerado que "el mundo está cambiando" en ese sentido, dijo dirigiéndose a los jóvenes, desde el momento "en que vosotros estáis muchísimo más concienciados por el origen de vuestra ropa, os preguntáis quién la produce y de dónde viene".

Acompañado por el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, entidad financiera que ha promovido la visita a Galicia del Nobel de la Paz, Satyarthi ha afirmado que es necesario alimentar la concienciación en este sentido y lanzar un mensaje a las compañías de que "no pueden crecer a costa del trabajo infantil".

Su único objetivo "es volver a ver la sonrisa en los rostros de esos niños y niñas liberados"

"Asegurarse de que los niños no están trabajando en esas factorías que producen para ellos es su responsabilidad. Esta es una responsabilidad moral que trata de involucrar a las multinacionales", apostilló el nobel, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de alumnos y profesores.

"Aquellas (empresas) que son capaces de cooperar moralmente son mejores que las que no lo hacen, pero además tienen mayores beneficios, porque no es cierto que el trabajo infantil beneficia a las multinacionales: a quien beneficia es a los intermediarios y proveedores locales de esa mano de obra infantil, que emplean a los niños para trabajar en esas fábricas", indicó.

Kailash Satyarthi, firme defensor de los derechos de la infancia, ha contado cuál es su experiencia en la lucha por la defensa de los derechos de los menores. "En cada ocasión que consigo liberar a un niño o a una niña es como si me hubiese rescatado a mí mismo, como una liberación personal: me libero a mí mismo", ha remarcado. Para Satyarthi, la libertad "no es algo que se ofrezca de manera gratuita, no se sirve en bandeja, siempre tiene un coste", ha dicho y ha incidido en que su único objetivo "es volver a ver la sonrisa en los rostros de esos niños y niñas liberados. Es recoger el fruto de un trabajo en el que colaboran otras muchas personas".

El nobel, originario de India, ha aconsejado a los jóvenes que le acompañaron en el instituto Rosalía de Castro a "soñar, a soñar a lo grande y sin límites". Ha puesto de manifiesto Satyarthi el enorme poder que atesoran los niños, a los que aconsejó no rendirse nunca, pese a las equivocaciones que tengan que afrontar. "Tenéis un enorme poder dentro de vosotros", ha comentado a los jóvenes.

"Si sólo soñáis pero no hacéis nada, nada cambia. Tenemos que buscar soluciones globales para este mundo interconectado", ha considerado.

El nobel ha afirmado que, "si uno mata la inocencia del niño en su infancia, no se recupera; es algo que pierde para el resto de su vida. Ese es el valor más preciado y hay que protegerlo", ha subrayado. Ubaldo Rueda, director del instituto compostelano donde se ha celebrado el acto, ha dicho que, "frente a estrellas mediáticas como Messi o Ronaldo, ya podemos colocar peldaños más arriba a Kailash Satyarthi".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.