Nicolás Maduro, en su programa de televisión

Publicidad

SU PARTIDO LO VE COMO UN PROBLEMA PARA LAS ELECCIONES

El nivel de apoyo popular a Nicolás Maduro cae hasta el 25,8%

La aceptación popular hacia Nicolás Maduro ha decrecido en el último mes hasta el 25,8%, según una encuesta que cifra en el 68,8% el nivel de desaprobación de la ciudadanía. Por otra parte, un opositor de Maduro, Leopolo López, es el líder más valorado con hasta el 40,1% de apoyo por parte de la población.

El nivel de apoyo a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha caído en el último mes hasta el 25,8 por ciento, y su partido encara sin garantías de éxito las elecciones parlamentarias que el Gobierno debería convocar este año.

Maduro, heredero político de Hugo Chávez, tocó fondo a finales de 2014, cuando sólo tenía el respaldo del 22,8 por ciento de la ciudadanía. Su popularidad repuntó hasta el 28,2 por ciento en marzo de este año, pero ahora ha vuelto a caer hasta el 25,8 por ciento.

Así lo refleja una encuesta de la firma Datanálisis que cifra en el 68,8 por ciento el nivel de desaprobación. Ocho de cada diez personas consultadas consideran "negativa" la situación del país sudamericano, que ha encadenado crisis políticas y económicas en el último año.

López, el mejor valorado
Las manifestaciones opositoras de febrero de 2014 supusieron un punto de inflexión en la situación de Venezuela, polarizada más que nunca entre Gobierno y oposición. Varios dirigentes opositores permanecen presos por su supuesta responsabilidad en estas protestas, que concluyeron con más de 40 muertes.

Uno de estos políticos, Leopoldo López, es sin embargo el líder más valorado. Su nivel de aceptación, del 40,1 por ciento, le sitúa por delante del excandidato presidencial Henrique Capriles (37,5 pr ciento) y ampliamente por encima del presidente venezolano.

López mantiene una huelga de hambre en prisión para exigir la liberación de todos los "presos políticos" y reclamar la convocatoria de elecciones parlamentarias. A pesar de que Maduro se comprometió a celebrar dichos comicios este año, el mandatario guarda silencio.

Según la encuesta de Datanálisis, el oficialismo perdería su actual mayoría en la Asamblea Nacional, hasta el punto de quedarse únicamente con el 21,3 por ciento de los sufragios. La oposición, por su parte, sumaría el 40,1 por ciento.

Publicidad