Publicidad

EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

Un niño afgano vuelve a su país tras ser operado con éxito en España

El niño padecía una deformación en el esófago, lo que suponía una dificultad importante para la alimentación con falta de desarrollo y acortamiento de su esperanza de vida.

Un niño afgano de 9 años se encuentra ya en su casa recuperado tras ser intervenido quirúrgicamente en España por haber injerido en la primera infancia un agente cáustico, gracias a un convenio entre el Ministerio de Defensa y el hospital San Juan de Dios de Barcelona.

El niño sufría una estenosis esofágica distal y una dilatación esofágica por encima de la estenosis, lo que suponía una dificultad importante para la alimentación con falta de desarrollo y acortamiento de su esperanza de vida.

El Ministerio de Defensa tiene un convenio con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (Hermandad San Juan de Dios), por el que pacientes pediátricos se pueden beneficiar del programa "Cuidam" y ser atendidos en España.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, Nadjebullah ha regresado a Afganistán junto a su hermano y un oficial médico español acompañante, tras la intervención de su estenosis esofágica en el hospital Sant Joan de Déu.

"Se le ha practicado un injerto de intestino en sustitución de la zona estenosada con completo éxito, ahora ingiere y digiere alimentos con total normalidad y ha ganado peso y alegría, de tal modo que le permite realizar una vida totalmente normal", según precisa el Estado Mayor.

Ahora se encuentra junto a su hermano en la Agregaduría Militar española de Kabul y en las próximas horas volará hacia Herat.

Publicidad