El cambio de Zubaida tras las operaciones

Publicidad

SE HA SOMETIDO A 12 CIRUGÍAS

Una niña de Afganistán con varias quemaduras en la cara vuelve a sonreír gracias a un médico estadounidense

La pequeña sufría quemaduras en la cara, el cuello, el pecho y los brazos, lo que provocaron una desfiguración de sus rostro, impidiéndola incluso sonreír. Con la ayuda de la fundación Grossman Burn Center, que contactó con un médico experto en cirugía plástica, Zubaida ha recuperado la forma normal de su cara.

Con nueve años, Zubaida vivía junto a su familia en la provincia de Farah de Afganistán. En agosto de 2001, la pequeña sufrió quemaduras en la cara, el cuello, el pecho y los brazos al encender una estufa en casa. Cuando consiguieron apagar el fuego, su padre la llevó al hospital más cercano, donde simplemente la dieron varias cremas. A medida que pasaban los días su estado empeoraba, por lo que su padre decidió viajar a Irán para que la pusieran un tratamiento.

Fue ingresada en un hospital de Irán durante 20 días. Los médicos no pudieron hacer nada para curar las quemaduras que sufría la pequeña. Además, sus lesiones dieron lugar a una desfiguración de su cara y un deterioro funcional grave.

En febrero de 2002, la familia de Zubaida buscó la ayuda de los profesionales americanos. La llevaron a la base militar estadounidense en Kabul, donde se reunió con médicos militares estadounidenses, que decidieron ponerse en contacto con el Departamento de Estados Unidos para ver qué se podía hacer.

El Departamento contactó con el doctor Peter Grossman, experto en Medicina Plástica y Reconstructiva. Con la ayuda de la fundación Grossman Burn Center, una organización benéfica con sede al sur de California que presta asistencia financiera y social a niños que no tienen medios, Zubaida fue llevada a América para recibir el tratamiento. La pequeña se sometió a doce cirugías durante el transcurso de un año y, en este corto periodo de tiempo, la transformación fue realmente asombrosa.

Publicidad