Mujeres y niñas liberadas de Boko Haram

Publicidad

DURANTE UNA OFENSIVA EN EL NORTE DEL PAÍS

Nigeria rescata a 338 rehenes, la mayoría menores, secuestrados por Boko Haram

El Ejército de Nigeria asegura que ha llevado a cabo una operación en campamentos de Boko Haram donde ha rescatado a 338 rehenes del grupo terrorista. Entre ellos había 192 menores de edad, 138 mujeres y ocho hombres. Los militares explican que estas operaciones y emboscadas han debilitado a los terroristas y han salvado a muchas víctimas inocentes. La cifra de víctimas mortales por parte de Boko Haram asciende a 3.500 en lo que va de año.

El Ejército de Nigeria aseguró haber rescatado a 338 rehenes del grupo terrorista Boko Haram, la mayoría de ellos menores de edad, durante una ofensiva en el estado norteño de Borno, considerado bastión de los yihadistas.

La operación se llevó a cabo en campamentos de Boko Haram en las aldeas de Bulajilin y Manwashe, situados muy cerca del bosque de Sambisa, principal refugio de los insurgentes, según explicó el portavoz del Ejército, el coronel Sani Usman. Entre los rehenes figuran 192 menores, 138 mujeres y 8 hombres, y todos ellos han sido trasladados a la localidad de Mubi, en el estado de Adamawa, también en el norte.

Según el portavoz militar, durante la operación una treintena de yihadistas fueron asesinados y los militares se incautaron de armas, y municiones que pertenecían a la milicia islámica. "El éxito de estas operaciones y emboscadas han debilitado a los terroristas y han salvado la vida de muchas víctimas inocentes", destacó. El Ejército nigeriano ha intensificado su campaña contra los terroristas después de que el presidente, Muhammadu Buhari, diera en agosto un plazo de tres meses para derrotar a Boko Haram.

Al menos 1.600 civiles han sido asesinados desde junio en ataques de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 3.500 en 2015, según cifras de Amnistía Internacional (AI). Desde hace meses, estos cuatro países, más Benin, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

Publicidad