Publicidad

NUEVO DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Nicolás Maduro ordena sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas

El presidente Nicolás Maduro ha retirado de la circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor valor y uso. Con esta medida se elimina la mitad del dinero en efectivo de la economía venezolana. El gobierno bolivariano intenta disminuir el valor del dólar americano en el mercado negro. Desde Caracas se ha acusado a mafias especuladoras locales de sacar este billete del país para desestabilizar Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado un nuevo decreto de emergencia económica con el que ordena sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas, papeles que serán sustituidos por una moneda de igual valor.

"Queda sin efecto el billete de 100 bolívares", ha anunciado este domingo el mandatario. "A partir de 72 horas las personas podrán depositar o hacer los canjes en las entidades bancarias en un período de 10 días", ha añadido, según recoge Globovisión.

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia.

Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano; la última semana incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".

"Hace una semana tiraron un ataque cibernético porque se han robado el papel moneda. Y sepan que el papel moneda nos los roban de Cúcuta y Maicao", denunció.

El mandatario ha estimado en 300.000 millones el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", por lo que ha ordenado a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de billete en las fronteras.

"Se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa", ha explicado.

Asimismo, ha pedido "la máxima pena" a "todos los responsables que surjan de las investigación" que se lleve a cabo en esta materia, en referencia a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiación del Terrorismo, que prevé, según su artículo 51, penas de prisión de 12 a 18 años para los que incurran en tal delito.

Publicidad