Publicidad

SUPERARON AL CENTRISTA TO POTAMI

Los neonazis griegos, tercera fuerza en Grecia pese a tener a su cúpula en prisión

Aunque sus líderes están acusados de presuntas actividades criminales, Amanecer Dorado obtuvo 17 diputados, tan solo uno menos que en los anteriores comicios.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado logró convertirse en tercera fuerza política del país, pese a que la mayor parte de su cúpula esta en la cárcel acusada de presuntas actividades criminales. Amanecer Dorado obtuvo 17 diputados, tan solo uno menos que en los anteriores comicios.

En las europeas de mayo pasado, Amanecer Dorado logró un 9,4 %, lo que ya en ese momento lo convirtió en el tercer partido más votado, si bien no se trataba de elecciones nacionales.

En un mensaje grabado en la cárcel y difundido a través de su página web, el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, celebró los resultados y habló de una "victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad". Mijaloliakos acusó a políticos y medios de comunicación de haber excluido a su partido del debate político y de haberle sometido a una "guerra de calumnias".

Durante todo el periodo electoral, el líder neonazi ha acusado al Gobierno de impedir que pueda hacer campaña como el resto de formaciones por no permitir que ningún miembro de la cúpula del partido salga de la cárcel para participar en los mítines.

De los dieciséis diputados de Amanecer Dorado, siete, entre ellos Mijaloliakos, están en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos. Sobre ellos recaen diversos acusaciones, entre otras las de pertenencia y dirección de organización criminal.

Publicidad