Giorgio Napolitano

Publicidad

POR LAS "LIMITACIONES" DERIVADAS DE SU EDAD

Napolitano anuncia que "próximamente" renunciará al cargo de presidente de Italia

"Las crecientes limitaciones y las dificultades en el ejercicio de mis funciones institucionales" son las razones fundamentales por las que Napolitano ha dicho que "próximamente" renunciará a su cargo.

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, anunció que renunciará al cargo "próximamente" debido a "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años. "Estoy a punto de renunciar a mis funciones presentando mi dimisión, posibilidad prevista en la Constitución.

Deseo deciros que la razón de mi decisión son las crecientes limitaciones y las dificultades en el ejercicio de mis funciones institucionales", dijo. El anuncio se produjo durante el mensaje que el jefe del Estado italiano ofrece al país durante el último día del año. "He comprendido que la edad que he alcanzado conlleva limitaciones y dificultades para el desempeño del complejo papel internacional confiado al jefe del Estado", añadió.

Su dimisión ya fue anunciada hace algunas semanas, cuando calificó su renuncia de "inminente". Napolitano de apellido y de nacimiento (1925), fue designado por el Parlamento para ocupar el puesto de presidente de la República en el año 2006.

Su mandato, de siete años, concluyó en 2013, pero rápidamente fue reelegido ya que el Parlamento, muy fragmentado, era incapaz de elegir a un sucesor.

Finalmente aceptó a regañadientes continuar en el cargo, aunque advirtiendo que bajo ningún concepto finalizaría este segundo periodo al frente de la más alta institución del Estado. Durante su discurso de este jueves llamó a las fuerzas políticas del país a "prepararse" para elegir de forma "serena" a su sucesor.

Publicidad