CÓMO PUEDES APORTAR TU GRANITO DE ARENA

CÓMO PUEDES APORTAR TU GRANITO DE ARENA

Nacen multitud de iniciativas para ayudar a los refugiados que llegan a Europa

Europa vive la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. El número de personas que llegan a Europa huyendo de guerras y pobreza no deja de aumentar. Miles de personas, miles de historias y miles de dramas que han conmocionado al mundo entero. Ante esta situación, muchas organizaciones, empresas y personas anónimas están llevando a cabo iniciativas para ayudar a los refugiados. ¿Quieres aportar tu granito de arena? Aquí te explicamos cómo.

La Cruz Roja atiende a los ocupantes de la patera
La Cruz Roja atiende a los ocupantes de una patera | EFE / Archivo

La foto del cuerpo sin vida de un niño de tres años ha dado la vuelta al mundo mostrando la crudeza de la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones, especialmente desde Siria.

El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial. Por todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que van llegando: en Alemania, por ejemplo, se han organizado bienvenidas através de redes sociales e incluso una red de acogida en casas particulares les está dando cobijo.

También en varias ciudades a lo largo de esta ruta, los europeos se están organizando para cocinar y darles artículos de higiene. Este miércoles Bruselas instó a los gobiernos de la Unión Europea a ponerse de acuerdo con el reparto de refugiados que llegan a Europa.

Poco antes, el martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el país acogería a 2.739 refugiados, lejos de los más de 5.800 que la Comisión Europea había pedido que fueran trasladados a España.

Mientras tanto, son varias las formas que se tienen de ayudar desde la Península Ibérica. Muchas organizaciones están en el terreno y necesitan colaboración, principalmente monetaria, para hacer frente a la crisis.

Aquí tienes algunas iniciativas a las que puedes unirte desde casa para aportar tu muy necesario 'granito de arena'.

Acnur

La Agencia de la ONU para los refugiados está facilitando materiales básicos y agua a las muchas personas que llegan a la costa griega, además de colaborar en la coordinación de los traslados a otros puntos del país y de ofrecer asesoramiento legal a los recién llegados.

Para colaborar con ellos puedes hacer un donativo o convertirte en socio. A la hora de donar dinero, además de elegir la cantidad, puedes seleccionar la emergencia humanitaria a la que quieres que vaya tal cantidad: desde 'donde más se necesite' hasta la emergencia del Mediterráneo o en Siria, así como en otras partes del mundo.

Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está actuando de emergencia por la crisis de refugiados en Grecia, Italia, Macedonia, Hungría, Chipre y Malta.

Ante tal situación, hace un llamamiento para dar respuesta a las necesidades humanitarias de aquellos que huyen de los conflictos.

Médicos sin Fronteras

La crisis de refugiados tiene como principal puerta de entrada el Mediterráneo, donde Médicos sin Fronteras lleva a cabo desde mayo una importante operación para salvar a las personas que intentan llegar a Europa.

La organización tiene tres barcos activos, aunque alerta sobre la falta de embarcaciones de rescate. Para colaborar, puedes hacerlo en la misma web preparada especialmente para la crisis en el Mediterráneo, hacerte socio o colaborar con su fondo de emergencias.

Moas

La Estación de ayuda al migrante por mar es una fundación con base en Malta que trabaja también en el Mediterráneo para ayudar a los migrantes que tratan de llegar a costas europeas.

El proyecto cuenta con una embarcación, dos aeronaves, dos botes hinchables y un equipo de rescatistas. Se financian por donaciones particulares que se realizan a través de este enlace.

International Rescue Comittee

El Comité de Rescate Internacional está respondiendo a la crisis humanitaria en la isla griega de Lesbos, a donde cada día llegan unos 2.000 refugiados que huyen de la guerra, especialmente la de Siria.

Desde el terreno cuentan lo que está sucediendo, al tiempo que han abierto una sección en su web para enviar donativos.

Lista de Deseos

En Amazon se ha elaborado una 'lista de deseos' para que personas anónimas compren diversos objetos de primera necesidad que se enviarán el 17 de Septiembre al campamento de la ciudad francesa de Calais, donde cientos de personas esperan para cruzar a Reino Unido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.