EL EXPRESIDENTE DE URUGUAY

EL EXPRESIDENTE DE URUGUAY

Mujica inaugura su granja escuela para enseñar a los niños pobres

El expresidente de Uruguay José Mujica ha inaugurado este jueves la granja escuela que ha creado en su 'chacra' de Montevideo para ayudar a los niños con menos recursos a labrarse un oficio en el campo, iniciando así su nueva vida fuera de la política.

José Mújica en su granja escuela
José Mújica en su granja escuela | Agencias

"Para mí es un día enormemente feliz", ha confesado el expresidente de Uruguay. "Nos habíamos propuesto hacer esto hace mucho tiempo, pero siempre las urgencias nos llevaron a otro lado", ha dicho, en alusión a su mujer, Lucía Topolansky, en un breve discurso de bienvenida.

Mujica se ha mostrado consciente de que "ninguna de estas cosas transforma el mundo, pues para ello se precisan miles de estas cosas". "Pero cada uno en su esfera tiene que hacer algo por los demás. Esto es una invitación a la solidaridad", ha explicado.

El ex guerrillero tupamaro también ha reconocido la modestia de las instalaciones, pero ha considerado que era necesario "arrancar ahora" con esta granja escuela, que espera que siga creciendo en los próximos años, aprovechando su tirón popular.

La gran escuela se levanta en unos terrenos rurales situados frente a la casa de Mujica, en Rincón del Cerro, muy cerca de Montevideo, que el ex presidente y su mujer han donado para este fin, según ha informado la prensa local.

La construcción ha corrido a cargo de varias empresas "que trabajaron gratis y que pusieron materiales". "La empresa de un amigo reconstruyó el techo del fondo y  un carpintero donó esas herramientas que ven ahí", ha detallado Mujica.

A pesar de lo humilde del lugar, la demanda ha superado a la oferta. Aunque Mujica esperaba iniciar la andadura de su granja escuela con 50 alumnos, finalmente han tenido que admitir a 58, la mayoría niños de clase baja que han superado la educación básica.

La idea es que los alumnos cursen la formación educativa que marca la ley y, de forma paralela, estudien materias propias del campo, un trabajo que Mujica ha reivindicado durante su mandato por su paulatino abandono en el país suramericano.

Mujica espera incorporarse durante los próximos años al día a día en esta granja escuela, a pesar de que ha conseguido un escaño en el Senado. Su mujer ya adelantó que solo seguiría en la cámara alta durante la primera etapa del Gobierno de Tabaré Vázquez para ayudar en el diálogo con el oficialista Frente Amplio y la oposición.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.