CONDENADO POR DIFAMAR AL ISLAM

CONDENADO POR DIFAMAR AL ISLAM

La mujer del bloguero saudí Raif Badawi: "Los países europeos podrían presionar más por la libertad de expresión"

La mujer del bloguero saudí a quien el Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarovz, Ensar Haidar, ha pedido a Europa que luche más por la libertad de expresión en Arabia Saudí. Sobre la libertad de la mujer asegura que "eso sólo lo cambia la sociedad, no lo cambian las leyes". Ha recordado además la situación de su marido que fue condenado a diez años de cárcel, al pago de más de 240.000 euros y a mil latigazos por difamar al islam.

Raif Badawi, la mujer del bloguero saudí
Raif Badawi, la mujer del bloguero saudí | Parlamento Europeo

Ensaf Haidar, la mujer del bloguero saudí Raif Badawi, a quien el Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov, ha afirmado que "los países europeos podrían presionar más por la libertad de expresión" en Arabia Saudí.

En una intervención durante un seminario organizado por el Parlamento Europeo sobre el Premio Sájarov, previa a la concesión del galardón en el pleno, dijo sin embargo que los países europeos tienen poco que hacer en cuanto a la libertad de la mujer en el país: "eso sólo lo cambia la sociedad, no lo cambian las leyes".

En el seminario, Raif recordó la huelga de hambre que mantiene su marido desde el pasado día 8, cuando se le comunicó que iba a ser trasladado de prisión -que se concretó el jueves-, lo que incrementa las dificultades para contactar con él. "Está siendo sometido a un tratamiento normal, antes estaba con otros veinte detenidos. Antes era un lugar sucio y con una alimentación diferente. Ahora no sé como está en la nueva prisión", dijo Haidar. El contacto que hasta ahora ha mantenido Haidar con su marido se limita a "una o dos llamadas telefónicas a la semana".

El bloguero Raif Badawi fue condenado en 2012 a diez años de cárcel, al pago de un millón de riales saudíes (unos 242.000 euros) y a mil latigazos por difamar al islam. Hasta ahora preso en la cárcel de Briman, en Yeda, Badawi recibió los primeros 50 latigazos, en público frente a una mezquita de la ciudad, en enero pasado.

Las autoridades postergaron el resto por sus condiciones de salud, bajo las presiones internacionales y de grupos de derechos humanos, pero en junio pasado el tribunal supremo confirmó la sentencia.

Badawi sabe desde hace un mes que le ha sido concedido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, como reconoció su mujer, y sabe cuál es su valor simbólico. "Ahora ha sido trasladado a otra prisión y no he podido contactar con él, por lo que no está al tanto de lo que está haciendo el Parlamento Europeo estos días, ni sabe lo calurosa que ha sido la acogida que he tenido aquí. Si lo supiera estaría mejor", afirmó.

Haidar volvió a mostrar su cautela frente a las preguntas políticas en Arabia Saudíd: "Yo lo que defiendo es la causa de Raif. En lo que se refiere a la política general... es un tema que me supera".  "No me gustaría hablar en términos políticos o comerciales. Me interesa en primer lugar la libertad de Raif y me gustaría que todas las preguntas que se me hagan se refieran a él y a su encarcelamiento", advirtió Haidar. "Sólo espero que muy pronto Raif sea liberado, al igual que todos los demás detenidos por motivos de opinión. Espero que eso cambie muy pronto", afirmó

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.