CRISIS DE REFUGIADOS EN AUSTRALIA

CRISIS DE REFUGIADOS EN AUSTRALIA

La muerte de un inmigrante huído cuestiona la salubridad de los centros de detención en Australia

La muerte de un inmigrante que huyó de un centro de detención australiano, ha hecho que salten las alarmas sobre las condiciones en las que algunos centros tratan a los refugiados.

Un inmigrante indocumentado apareció muerto tras escapar del centro de detención en la isla Christmas en el que las autoridades australianas lo tenían retenido, informaron fuentes oficiales.

El Departamento de Inmigración y Protección de la Frontera de Australia confirmó la muerte y señaló que la policía investiga el suceso, según la cadena pública de televisión ABC.

Los cuerpos de seguridad llevaban un día buscando al inmigrante, al que la fuente no identifica.

El año pasado, un bufete de abogados presentó una demanda conjunta contra el Estado australiano por no velar por la salud y educación de los inmigrantes recluidos en el centro de detención de la isla Christmas.

El Gobierno de Australia interna a los inmigrantes irregulares que detiene antes de entrar en el país en centros de detención, incluidos uno en la isla papuana de Manus y otro en Nauru, para que tramiten sus peticiones de asilo desde allí.

La Comisión de Derechos Humanos ha denunciado que los niños detenidos en estas instalaciones, especialmente en Nauru y Christmas, intentan automutilarse, padecen problemas mentales y no tienen el cuidado médico necesario.

Muchos de los inmigrantes que intercepta Australia huyen de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros escapan de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohinya, de Birmania (Myanmar), o bidun, de la región del Golfo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.