Publicidad

EL PEOR MOTÍN EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE GUYANA

Mueren 16 presos y cinco son hospitalizados en un motín en la principal cárcel de Georgetown

En una rueda de prensa de emergencia, el ministro de Seguridad Pública de Guyana explicó que el motín se desató después de que varios prisioneros rompieran sus camas e incendiaran algunas de ellas. Al intentar trasladar los agentes a los presos a otra área, descubrieron que se había desatado otro fuego en una nueva zona de la prisión. Al parecer, los reos reclamaban ser liberados.

Al menos 16 prisioneros han muerto en un motín desatado en una cárcel de Georgetown, que comenzó en la pasada madrugada con una serie de incendios provocados por los propios presos y que continuaron durante la jornada del jueves, según informó el Gobierno de Guyana.

En una conferencia de prensa convocada de emergencia, el ministro de Seguridad Pública de Guyana, Khemraj Ramjattan, detalló que otros cinco reos reciben tratamiento por quemaduras graves, como resultado de lo que indicó es el peor motín carcelero en la historia contemporánea de Guyana y que, aseguró, ya se encuentra bajo el control de las autoridades.

Según relató el ministro, informes iniciales reportan que el miércoles en la noche varios prisioneros rompieron sus camas de madera, incendiaron algunas de ellas y se armaron con piezas de metal para atacar a los guardias de prisión que intentaron calmar los disturbios.

"Cuando comenzó el humo y el fuego, los oficiales intentaron sacarlos y los prisioneros empezaron a atacarlos", relató uno de los guardias de seguridad de la cárcel a la prensa.

Después, al intentar trasladar a los presos a otra área, las autoridades descubrieron que otro fuego se había desatado en una nueva zona, donde otro grupo de presos se resistió al personal de seguridad y cerraron puertas para evitar que sus compañeros pudieran escapar del humo. Con sus actos, los prisioneros, la mayoría convicta por asesinatos, reclamaban ser liberados, según explicaron las autoridades de Guyana

Publicidad