ARABIA SAUDÍ | A LOS 90 AÑOS

ARABIA SAUDÍ | A LOS 90 AÑOS

Muere el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz

El monarca saudí ha fallecido a los 90 años tras sufrir una neumonía. Su hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz, será proclamado como nuevo rey del país árabe.

Abdalá bin Abdulaziz, en una cumbre internacional
Abdalá bin Abdulaziz, en una cumbre internacional | EFE (archivo)

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió en torno a la 1 de la madrugada hora local (22:00 GMT), a los 90 años tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado. 

El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración. La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión. 

Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado. 

En noviembre de 2010, fue operado con éxito  en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella. 

El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.