Palestinos corren para ponerse a cubierto durante un enfrentamiento con el Ejército israelí en Ramala

Publicidad

DURANTE UNA MANIFESTACIÓN

Mueren dos menores y una mujer embarazada en los ataques israelíes contra palestinos

Una protesta en el distrito cisjordano de Ramala se ha saldado con la vida de un menor, víctima mortal de los disparos de soldados israelíes. En total, son tres los palestinos muertos este domingo en ataques israelíes en Gaza y Cisjordania, y 23 desde que se agravó la ola de violencia el pasado 1 de octubre.

Un menor palestino de 13 años murió por disparos de soldados israelíes durante una protesta que tuvo lugar en el distrito cisjordano de Ramala, informaron fuentes médicas citadas por la agencia local Maan. El menor, identificado como Ahmed Shakara, recibió un impacto de bala en el cuello en una manifestación en la localidad de El Bire, según las fuentes. Según la fuente, en la misma protesta otro palestino sufrió heridas en una pierna por disparos de munición real y un tercero por balas recauchutadas.

En este domingo, también una madre embarazada y su hija de cuatro años murieron en Palestina en el undécimo día de la ola de violencia que sacude la región. La madre y su hija fallecieron en un bombardeo israelí en Gaza, en represalia por un cohete lanzado desde la franja. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, su vivienda se vino abajo tras el bombardeo de la aviación israelí con dos misiles aire-tierra que impactaron en las proximidades, y otros cuatro miembros de la familia resultaron heridos.

Se elevan a 23 los palestinos muertos desde que el 1 de octubre se agravó la ola de violencia que había comenzado a principios de septiembre y que tiene como trasfondo la histórica disputa entre judíos y palestinos por la Explanada de las Mezquitas, situada en la zona de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967. Ocho de las víctimas son menores de edad, según la ONG palestina de derechos humanos Al Haq, once murieron en Gaza y el resto en Jerusalén Este, Cisjordania e Israel, estos últimos abatidos tras cometer ataques con arma blanca contra israelíes. Los heridos palestinos superan ya el millar, cientos de ellos por munición real o balas recauchutadas. Del lado israelí, cuatro personas han muerto y más de veinte han resultado heridas en este periodo de violencia que, según los servicios secretos de Israel, podría estar remitiendo.

Altos mandos del Shabak dijeron al Gabinete de seguridad del Consejo israelí de Ministros, que "la sensación" es que la ola de violencia parece "controlada", informó el Canal 10 de televisión. También insistieron en que, pese a las declaraciones y posturas oficiales de muchos de los ministros israelíes, el presidente palestino, Mahmud Abás, "no incita al terrorismo". Altos mandos del Ejército citados por varios medios locales señalan que se trata de una erupción de indignación que "proviene de las calles" y en la que Abás se ve "arrastrado" por la voluntad popular.

Una situación que se volvió a reflejar en violentas protestas en Cisjordania -sobre todo en los distritos de Nablus, Tulkarem, Ramala y Hebrón- y en Jerusalén Este, donde se registraron la mayoría de los alrededor de los 80 heridos palestinos, tres de los cuales están en estado crítico según Awawda.

Fuentes militares israelíes confirmaron las denuncias palestinas de que los soldados emplearon munición real. "El disparo con (armas) de calibre 0,22 es efectuado únicamente después de haber agotado todos los medios para dispersar manifestaciones", respondió una portavoz del Ejército, que explicó que "se hace con precisión y por soldados entrenados para ese propósito y bajo autorización de un oficial". Las protestas populares frente a los puestos militares israelíes en el territorio ocupado, a los que los manifestantes arrojan piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo, se ven acompañadas por una oleada de apuñalamientos en Jerusalén y en otras ciudades, el último de ellos en el norte del país, cometido por un miembro de la minoría árabe de Israel.

Cuatro personas, entre ellas dos soldados y una menor de 14 años, resultaron heridas en un ataque con arma blanca que protagonizó un individuo de unos 20 años a la entrada de la localidad Gan Shmuel, unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv. La portavoz policial Luba Samri indicó que la herida grave es una soldado de 19 años y que el autor, reducido por una patrulla policial, es un árabe israelí de la vecina localidad de Um El Fahem. En otro suceso, a primera hora del día, un agente israelí y una conductora palestina resultaron heridos por quemaduras cuando, según la policía, ésta hizo estallar un pequeño artefacto que llevaba en su coche adjunto a una bombona de gas. Un testigo palestino citado por la agencia Maan sostiene que no se trató de una explosión deliberada sino provocada por un fallo eléctrico.

Publicidad