Manifestación en EEUU contra los abusos policiales

Publicidad

UN VÍDEO MUESTRA A LOS AGENTES TIRANDO AL HOMBRE AL SUELO

Muere un hombre negro desarmado a manos de policías blancos en el sur de EEUU

Los agentes acudieron tras recibir una llamada de un vecino y al llegar, tiraron al hombre al suelo y cuando estaba inmovilizado, sacaron una pistola y la pusieron en el cuello del fallecido, momento en que se oyen dos tiros y se aparta la cámara de la escena.

Un ciudadano negro de 37 años, Alton Sterling, que estaba desarmado, resultó muerto a tiros en un altercado con dos policías blancos en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, en el sur de EEUU. El altercado entre los agentes y Sterling fue grabado en vídeo y ha ocasionado altercados. La autopsia de Sterling muestra que recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda, pero todavía se desconoce cuál de los dos agentes pudo haber disparado contra él, dice en un comunicado el Departamento de Policía de Baton Rouge.

El suceso se produjo a las 00.35 hora local (5.35 GMT), cuando dos agentes de policía acudieron al lugar tras la llamada de un vecino que dijo que un hombre negro con una camiseta roja que vendía cedés de música fuera de una tienda había comenzado a proferir amenazas mientras sostenía una pistola.

Los agentes llegaron al estacionamiento de la tienda donde estaba el hombre, se produjo un altercado y Sterling recibió varios disparos, explica la policía en su nota, en la que resalta que la investigación sigue abierta. El suceso fue grabado por un teléfono móvil y las imágenes fueron difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación. El vídeo muestra a dos agentes blancos que tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca lo que parece ser una pistola, la coloca en el cuello del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena.

En la secuencia, antes de que la cámara se mueva, se oye una voz que grita: "¡Tiene un arma, un arma! Horas después de los disparos, unas doscientas personas acudieron al lugar donde tuvo lugar el altercado, algunas de ellas bloquearon el tráfico y otras mostraban pancartas y coreaban consignas como: "Sin justicia, no hay paz" o "las vidas de los negros importan".

La muerte de otros ciudadano negro por disparos de policías blancos ha provocado el nacimiento de un nuevo movimiento civil a en EEUU, llamado "Las vidas negras importan", que reclama el fin de la violencia racista de la policía. Estados Unidos ha vivido varios episodios cargados de tensión racial desde hace más de un año, especialmente desde la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2014, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Publicidad