A LOS 89 AÑOS

A LOS 89 AÑOS

Muere Harper Lee, la autora de 'Matar a un ruiseñor'

Harper Lee escribió uno de los grandes clásicos literarios de Estados Unidos 'Matar a un ruiseñor'.  Gracias a esa novela logró el premio Pulitzer en 1961. Ha  fallecido a sus 89 años en Monroeville (Alabama) su ciudad natal, y en la que vivía desde hace años.

Harper Lee, en una imagen de 2007
Harper Lee, en una imagen de 2007 | Getty Images

Nelle Harper Lee, la escritora estadounidense ganadora del premio Pulitzer en 1961 por su obra 'Matar a un ruiseñor', ha muerto a los 89 años en su localidad natal de Monroeville, en el estado de Alabama, según informan los medios locales.

De acuerdo con el portal de noticias de Alabama al.com, del que se han hecho eco otros medios estadounidenses, el fallecimiento de la ganadora del premio Pulitzer de 1960 en ficción por 'Matar a un ruiseñor' fue confirmada por diversas fuentes de Monroeville.

La autora había sufrido una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud. El deceso de la autora fue confirmado por la editorial HarperCollins al diario The New York Times, aunque sin dar a conocer detalles.

Matar a un ruiseñor fue su gran éxito. Una obra publicada en 1960 y con la que ganó el premio Pulitzer un año más tarde. El libro saltó al cine también con gran éxito en 1962 en una cinta dirigida por Robert Mulligan. La película se hizo con tres premios Oscar de la Academia de Hollywood en 1963 de los ocho a los que estuvo nominada.

Entre los galardones estuvo el de mejor actor protagonista para Gregory Peck por su inolvidable interpretación de Atticus Finch La fama y la gran acogida que tuvo su debut provocó que Harper Lee no volviera a escribir y dejara de conceder entrevistas desde 1964 y viviese en el más absoluto retiro.

El pasado año regresó con la publicación de 'Ve y pon un centinela', una novela en la que décadas después retomó a sus personajes. Una novela con la que Harper Lee echó por tierra la imagen idealizada de Atticus Finch, el protagonista de 'Matar a un ruiseñor', que mostraba un carácter completamente diferente al visto en la historia de 1960.

En 'Matar a un ruiseñor', Lee muestra a un Atticus Finch con integridad y tolerancia, que defiende la inocencia de un hombre negro que es acusado de violar a una mujer blanca. Sin embargo, en 'Ve y pon un centinela', Finch es un anciano intolerante y con tintes racistas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.