ESTUVO ESCONDIDO EN EL SÓTANO DE UN EDIFICIO EN RUINAS

ESTUVO ESCONDIDO EN EL SÓTANO DE UN EDIFICIO EN RUINAS

Muere el escritor alemán Ralph Giordano, testigo y superviviente del Holocausto

Ralph Giordano, quien en 1940 tuvo que esconderse junto a su familia en el sótano de un edificio en ruinas para no ser deportados, ha fallecido a los 91 años. Testigo y superviviente del Holocausto, Giordano permaneció cinco años en ese sótano, hasta que la ciudad de Hamburgo fue liberada por el ejército británico.

Muere el escritor Ralph Giordano, testigo y superviviente del Holacausto
Muere el escritor Ralph Giordano, testigo y superviviente del Holacausto | EFE

El escritor alemán Ralph Giordano, testigo y superviviente del Holacausto al que dedico buena parte de su obra, ha fallecido a los 91 años, según informó su editorial, Kiepenheuer&Witsch. Giordano, nacido el 20 de marzo de 1923 en Hamburgo, era hijo de una judía y logró escapar por poco a la persecución nazi. En 1940 fue forzado por los nazis a abandonar el colegio sin graduarse, y cuando la familia estaba a punto de ser deportada, fueron escondidos por una mujer de Hamburgo en el sótano de un edificio en ruinas.

Allí permanecieron los Giordano escondidos hasta 1945, cuando Hamburgo fue liberada por el ejército británico "A veces me levantó y me pregunto si de verdad estoy vivo", dijo Ralph Giordano con motivo de la celebración de sus ochenta años. Pese a esa experiencia, el escritor decidió permanecer en Alemania después de la guerra. Su obra se compone de 23 libros que, como él solía decir, venían de lo más hondo de su biografía. Su título más conocido es 'Die Bertinis' ('Los Bertini'), la historia de una familia judía en tiempos de los nazis que posteriormente fue llevada al cine.

Otros títulos que lograron una gran difusión fueron 'Die zweite Schuld oder von der Last ein Deutscher zu sein' ('La segunda culpa o la carga de ser alemán'), 'Wenn Hitler den Krieg gewsonnen hätte' ('Si Hitler hubiera ganado la guerra') y su autobiografía 'Erinnerungen eines Davongekommenen' ('Memorias de uno de que se salvó'). En sus últimos años, se convirtió en un acérrimo crítico del Islam y sostuvo que en Alemania se le daba demasiado margen de acción al fundamentalismo islamista.

La vehemencia con que defendía esas posiciones y su convicción de que la integración de los inmigrantes musulmanes en Alemania había fracasado le valió las críticas de muchos que consideraban que se estaba acercando a posturas próximas de la islamofobia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.