El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba

Publicidad

112 diputados según sus actas

La MUD insiste en que ha logrado mayoría de dos tercios en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral concedió 107 escaños a la Mesa de la Unidad Democrática y 55 al chavismo, con cinco diputados aún por dilucidar pero que, según el secretario ejecutivo del partido opositor, Jesús Torrealba, les pertenecerían. Por eso, ha asegurado que las actas definitivas de las elecciones venezolanas les otorgan 112 diputados.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, insistió en que las actas definitivas de las elecciones venezolanas otorgan a la oposición 112 diputados, lo que representa justo la mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió 107 escaños a la MUD y 55 al chavismo, con cinco diputados aún por dilucidar, Torrealba recalcó que los 112 diputados opositores son ya "irreversibles".

"Hoy, 24 horas después, les decimos lo mismo de ayer", subrayó el portavoz opositor en referencia a que la MUD ya anunció el lunes que había conseguido la mayoría de dos tercios de la cámara, situada en 112 diputados con una diferencia de más de dos millones de votos respecto al chavismo. Después de toda la jornada de este lunes aguardando los datos oficiales definitivos por parte del CNE, el órgano electoral finalmente ofreció en su página de internet a última hora de la noche unas cifras actualizadas, aunque sin indicar a qué porcentaje de votos escrutados se referían.

Según esos datos, la MUD logró 107 diputados y el gobernante PSUV, 55 escaños, mientras que otros cinco parlamentarios estarían todavía por adjudicar, tres de representación indígena y otros dos por sendos estados del país. De acuerdo con los datos del CNE, la oposición obtuvo un 64,07 por ciento de los votos emitidos y el PSUV un 32,93 por ciento, lo que supone una victoria aplastante de la MUD, que casi dobla en porcentaje de votos al chavismo y le saca más de 31 puntos porcentuales.

Torrealba reiteró que el próximo jueves reunirán en Caracas "a los 112 diputados del cambio" para abordar sus prioridades en el Parlamento, en lo que calificó la "agenda de la Unidad". "También para celebrar, por supuesto, porque en 17 años no habíamos tenido una razón más legítima para celebrar", afirmó. Asimismo, aseguró que el 6 de diciembre "no ganó la guerra económica", como ha sugerido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino que ese día "ganó Venezuela".

"¿Qué van a decir, que se extendió la guerra económica más allá de las elecciones, o vamos a atender este problema que es crucial?", se preguntó y destacó que el país está "a escasas semanas de una crisis económica". El portavoz de la alianza recalcó que ellos ya no son "oposición", sino "alternativa de Gobierno". "Nos preocupa, nos angustia Venezuela, sobre todo la situación de los más humildes, con ellos nuestro compromiso", aseveró, al tiempo que instó al Gobierno a que "deje la lloradera y se ponga a trabajar".

Publicidad