Publicidad

"TE QUIERO MAMÁ"

MSF difunde mensajes de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo

La organización Médicos Sin Fronteras ha publicado en Twitter las fotografías de algunos chalecos salvavidas en los que los inmigrantes escribieron unos mensajes por si no lograban cruzar el Mediterráneo. "Me llamo Abdi. Llame a este número, es mi madre".

En lo que va de año, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), han llegado a las costas europeas 378.343 personas -de ellas 256.458 a Grecia, 119.619 a Italia, 2.166 a España y 100 a Malta- superando el total de los que lograron cruzar el pasado año.

Los rescates a la deriva de estas personas, procedentes normalmente de Eritrea, Nigeria, Somalia, Sudán,Siria, Afganistán, Albania, Pakistán y de Irak ya son algo diario en aguas del Mediterráneo.

Por ello, la organización Médicos Sin Fronteras ha enviado una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los líderes europeos -de Suiza, Noruega, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Serbia y al presidente de la Comisión Europea- junto con el chaleco salvavidas de una de las 15.000 personas rescatadas tras el naufragio de una embarcación.

MSF asegura en la carta, que a veces, en estos chalecos, "se pueden leer oraciones, o números de teléfonos de familiares y amigos con los que contactar en caso de que no lo logren", lo que demuestra que las personas que emprenden estos viajes "son conscientes de los riesgos" que asumen, y nos "muestra la desesperación que deben sentir para exponerse a ese gran peligro".

"Me llamo Abdi. Llame a este número, ella es mi madre".

Publicidad