Erdogan en la localidad turca de Konya

Publicidad

TURQUÍA, A LA COLA EN LA LIBERTAD DE PRENSA

La mitad de los turcos se muestra en contra de la libertad de crítica al Gobierno

Frente a las mayorías cercanas al 100% en EEUU y Alemania, una encuesta muestra que sólo el 52% de los turcos están de acuerdo en ejercer la libertad de crítica a su Gobierno. Incluso un 40% afirma que el Ejecutivo debería poder restringir la cobertura de las manifestaciones de carácter político, una cifra que dobla a la media global.

Sólo la mitad de los ciudadanos turcos apoya la libertad de crítica al Gobierno, según un sondeo que ha situado a Turquía como el país con el menor apoyo de la ciudadanía frente a este derecho tras el análisis de la misma cuestión en 38 estados diferentes. Mientras que en Estados Unidos el 95 por ciento apoya el derecho de crítica al Gobierno o el 93 por ciento lo hace en Alemania, solamente el 52 por ciento de los turcos están de acuerdo en ejercer la libertad de crítica al Ejecutivo.

El sondeo que se ha realizado esta semana por la empresa estadounidense Pew Research Centre ha asegurado que la mayor parte de los ciudadanos en la mayoría de países creen que se debe tener la libertad de criticar al Gobierno sin ningún tipo de obstáculo.

Turquía se rige bajo una democracia parlamentaria aunque ocupa una mala posición en los estudios internacionales en los que se evalúa la libertad de prensa. Los críticos acusan a las autoridades de intentar silenciar a la oposición, algo que desde el Gobierno niegan.

Los turcos se muestran divididos frente al control que el Gobierno debe ejercer en los medios de comunicación. Un 40 por ciento afirma que el Ejecutivo debería poder restringir la cobertura de las manifestaciones de carácter político, una cifra que dobla a la media global y que supera a la registrada en cualquier otro país excepto en Vietnam.

Las autoridades controlaron los dos principales periódicos contrarios al Gobierno y impidieron que dos canales de televisión siguieran emitiendo cuando el AKP ganó las elecciones el pasado 1 de noviembre. Algunos reporteros han sido detenidos por conspirar contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El país ha vivido en los últimos años una serie de manifestaciones violentas contra el Gobierno, algo que los críticos, entre ellos la Unión Europea o grupos defensores de Derechos Humanos, califican como un giro hacia la intolerancia y el autoritarismo. En una cumbre del G20 que tuvo lugar en Turquía la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes como Erdogan no admitieron preguntas, al contrario que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Publicidad