Trabajadores chinos en una tienda de comestibles

Publicidad

SEGÚN EL MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS CHINO

La mitad de trabajadores chinos renuncia a sus vacaciones pagadas

Mucho de los trabajadores deciden renunciar voluntariamente a las vacaciones por temor a que los jefes piensen que son "vagos" y por la influencia que su ausencia pueda tener en un ascenso. Las consecuencias, más allá de la buena impresión que se quiera causar a los superiores, podría influir en una disminución del consumo interno y el desarrollo del sector servicios, según alertan los expertos.

¿Miedo a que el jefe piense que eres un vago si te vas de vacaciones? ¿Temor a quedarte sin ascenso si te ausentas? ¿Prefieres trabajar todo el año a sumergirte en un oasis de burocracia para disfrutar del descanso que te corresponde? Estas preguntas son las que se hacen muchos trabajadores chinos y que hace que la mitad de ellos renuncie voluntariamente a las vacaciones pagadas que les corresponden por ley, según un estudio del Ministerio de Recursos Humanos del Gobierno chino, recogido por la agencia de noticias china Xinhua.

En el caso de los trabajadores de organizaciones y empresas públicas, los trabajadores optan por no cogerse las vacaciones porque temen que "deje a los jefes la impresión de ser vagos" y porque podría influir en los ascensos, según un segundo estudio elaborado por el diario oficial del Partido Comunista Chino, el 'Diario del Pueblo', a partir de entrevistas a los propios trabajadores.

En otros ámbitos como el trabajo de comercial, los empleados renuncian a sus vacaciones para evitar perder la parte variable del sueldo, ya que solo se les pagaría el salario base. Otros trabajadores citan las dificultades burocráticas para poder disfrutar de sus vacaciones. Un profesor de Derecho de la Universidad Renmin, Liu Junhai, ha defendido que se garantice el derecho a las vacaciones pagadas aplicando más estrictamente la ley.

Las vacaciones son un derecho que se recoge tanto en la Ley Laboral como en la Regulación sobre Vacaciones Pagadas de los Trabajadores. "En una sociedad que vive en un estado de derecho, los trabajadores deberían ser más conscientes de sus derechos legales y los jefes deberían garantizar el derecho a vacaciones pagadas anuales de acuerdo con la ley", ha argumentado Liu en declaraciones al 'Diario del Pueblo'. Además, Liu ha denunciado que no hay ningún organismo que haya realizado inspecciones para comprobar la aplicación de este sistema de vacaciones pagadas. "Sería un muy buen comienzo", ha apuntado, ya que garantizando este derecho "atraerían a los mejores cualificados del mercado laboral". Liu ha destacado además que las vacaciones pagadas son fundamentales para fomentar el consumo interno y el desarrollo del sector servicios y de la industria en la que se basa la reestructuración de la economía china.

Publicidad