Publicidad

REUNIÓN EN BRUSELAS

Los ministros de la Unión Europea abordan la transición en Siria y el proceso de paz Oriente Medio

No está previsto como punto de debate en la agenda de la reunión, el inminente acceso a la Casa Blanca de Donald Trump o los ciberataques supuestamente llevados a cabo por Rusia con idea de influir en las elecciones estadounidenses "podrían ser evocados por los ministros".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan en un Consejo en Bruselas las expectativas de una transición política en Siria y de la reconstrucción del país, así como la situación del proceso de paz en Oriente Medio. Aunque no está previsto como punto de debate en la agenda de la reunión, el inminente acceso a la Casa Blanca de Donald Trump o los ciberataques supuestamente llevados a cabo por Rusia con idea de influir en las elecciones estadounidenses "podrían ser evocados por los ministros", indicaron fuentes diplomáticas.

Los ministros debatirán la situación en Siria sobre la base de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de diciembre en la que celebraba los esfuerzos de Moscú y Turquía por poner fin a la violencia en Siria y abrir un proceso político en Astaná.

Según la UE, esto es un "importante paso" antes de la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra prevista para el 8 de febrero. En concreto, los ministros tratarán el papel que puede jugar la UE a la hora de apoyar un completo alto el fuego y una "verdadera transición política" en el país, que consideran imprescindible para dar su eventual respaldo a la reconstrucción del país.

Según los acuerdos de Ginebra para una solución política al conflicto sirio, el presidente del país, Bachar al Asad, debe abandonar el poder al término de la transición, aunque no precisan en qué momento se debe producir su marcha, recordaron fuentes diplomáticas.

Durante el almuerzo de trabajo, los ministros tratarán el proceso de paz en Oriente Medio tras la aprobación en diciembre por parte del Consejo de Seguridad de la ONU -con la abstención de Estados Unidos- de la resolución 2334, en la que condena duramente y pide el cese "inmediato" y "completo" de las colonias israelíes en territorios palestinos.

Como consecuencia, Israel decidió frenar la aprobación de nuevas viviendas en el ocupado Jerusalén Este. El Consejo de la UE se hará eco en sus deliberaciones de la conferencia internacional del domingo en París sobre Israel y Palestina. Los ministros también aprobarán unas conclusiones como punto sin debate en las que reafirmarán su apoyo al proceso democrático en el Líbano y celebrarán la elección como presidente de Michel Aoun el pasado 31 de octubre, así como la formación de un nuevo Gobierno liberado por el primer ministro, Saad Hariri.

Publicidad