TRAS UNA REUNIÓN CELEBRADA EN JAPÓN

TRAS UNA REUNIÓN CELEBRADA EN JAPÓN

Ministros del G7 proponen la incorporación de más mujeres al sector científico

Los ministros se comprometieron a actuar contra "la discriminación y los estereotipos de género que existen con demasiada frecuencia en los campos de la ciencia".

Ministros del G7
Ministros del G7 | Reuters

Los ministros de Ciencia y Tecnología del G7 han propuesto la creación de una red internacional para facilitar la incorporación de las mujeres a todas las áreas de la investigación científica, al término de una reunión celebrada en Japón.

Esta es una de las medidas más destacadas acordadas durante la reunión ministerial de tres días que tuvo lugar en la localidad japonesa de Tsukuba (centro), y en la que participaron los titulares de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, que ocupa la presidencia de turno del G7.

Los ministros se comprometieron a actuar contra "la discriminación y los estereotipos de género que existen con demasiada frecuencia en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", en una declaración adoptada durante el encuentro. En el mismo sentido, propusieron la creación de una "red internacional" de investigadoras, científicas y estudiantes para apoyar a las mujeres que quieran incorporarse a estos sectores.

En la declaración firmada en Tsukuba, los ministros del G7 también se comprometen a promover la investigación neurológica con vistas a avanzar en el conocimiento del alzheimer y de otras enfermedades que se desarrollan en edades avanzadas.

En este sentido, destacaron la importancia de "profundizar en la investigación sobre el funcionamiento del cerebro" para hacer frente a la mayor incidencia de las citadas patologías a raíz del envejecimiento demográfico.

Los ministros de las siete economías más desarrolladas también apostaron por promover la cooperación científica y el intercambio de datos y descubrimientos en este campo, y para ello apostaron por poner en marcha iniciativas de "ciencia abierta" con la participación de organismos públicos y privados. Las medidas respaldadas en la reunión de Tsukuba serán presentadas por la ministra nipona del ramo, Aiko Shimajiri, durante la cumbre de líderes del G7 que se celebrará los próximos días 26 y 27 en el parque natural de Ise-Shima (centro).

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.