Inmigrante saltando una verja del Eurotunnel

Publicidad

CRISIS DE INMIGRANTES EN EL EUROTUNNEL

Ministros británicos consideran cerrar el Eurotunnel por la noche para frenar la crisis de inmigrantes

La crisis migratoria que azota al pueblo de Calais en la terminal francesa del Eurotunnel, ha llevado a los ministros británicos plantearse la opción de cerrar el túnel por la noche, momento en el que tienen lugar la gran mayoría de intentos de cruzar el túnel.

El agravamiento de la crisis de inmigrantes en el Eurotunnel está haciendo considerar a los ministros británicos plantear la opción de cerrar el pasaje durante las horas de la noche.

Este pensamiento vienen secundado tras la detención de Abdul Rahman Haroun, un inmigrante sudanés que evadió la seguridad francesa: Escaló 4 verjas de seguridad, eludió ser visto por ninguna de las patrullas y las más de 400 cámaras que vigilan Calais y por la vías del tren, cruzó los 50 kilómetros del túnel.

Fue detectado al activar una alarma de movimiento a la salida del túnel, tan solo 400 metros le separaban de llegar a territorio británico.

Los ministros de Reino Unido están buscando asesoría legal para estudiar qué repercusiones tendría llevar a cabo un cierre del túnel. Mientras que algunos se muestran favorables a esta opción, para zanjar de una vez por todas, el Daily Telegraph cuenta que otros ministros tachan esta decisión de "opción nuclear".

Asimismo, el gobierno británico anuncia que está estudiando esta decisión no solo para garantizar que ningún inmigrante consiga entrar en su soberanía, sino también por "motivos de seguridad".

Un portavoz del Eurotunnel ha explicado que es un "milagro" que el inmigrante haya llegado vivo.

"El túnel por donde pasan los trenes es infinitamente más peligroso que el de los camiones", ha explicado, "los trenes van a 160 kilometros por hora y apenas hay espacio para que una persona pueda caminar por los andenes. Además también está el riesgo de tocar una corriente eléctrica".

"Nadie ha intentado cruzar a través del túnel de los trenes. Como mucho intentan colarse dentro de los trenes, pero nunca habíamos visto a nadie corriendo a través del túnel", ha añadido.

Asimismo, los MPs británicos han criticado la seguridad francesa en Calais, a la que tildan de "pésima".

"Es cierto que logran detener la gran mayoría de incursiones, pero el problema es que no hacen nada con los inmigrantes interceptados, los ponen en libertad", han reprochado.

Un portavoz de la seguridad en la terminal británica del Eurotunnel, afirma que "la hazaña de Haroun al cruzar el túnel de los trenes, es un pantallazo que pone de manifiesto los problemas de seguridad en Calais".

Mapa de la terminal del Eurotunnel en Calais

 

Publicidad