ASÍ LO HA DICHO EN UNA ENTREVISTA AL DIARIO AJBAR AL YAWM

ASÍ LO HA DICHO EN UNA ENTREVISTA AL DIARIO AJBAR AL YAWM

Un ministro marroquí dice que el matrimonio infantil se autoriza por el interés de las propias niñas

En los últimos años, la cifra de matrimonios de niñas menores han aumentado hasta suponer un 12% del total. El ministro de Justicia marroquí recuerda que la mayoría de casos autorizados de matrimonios de menores lo son para legalizar parejas de hecho que se han formado por el llamado 'matrimonio tradicional', con la mera lectura del primer verso del Corán.

El matrimonio de las menores se autoriza principalmente por el interés de las propias niñas, aseguró el ministro marroquí de Justicia, el islamista Mustafa Ramid, para explicar una reciente decisión parlamentaria que mantendrá al menos cinco años más este fenómeno.

En una entrevista con el diario Ajbar al Yawm, el ministro recuerda que la mayoría de casos autorizados de matrimonios de menores lo son para legalizar parejas de hecho que se han formado por el llamado 'matrimonio tradicional', con la mera lectura del primer verso del Corán.

En los últimos años, la cifra de matrimonios de niñas menores han aumentado hasta suponer un 12% del total y las organizaciones feministas han denunciado que lo que las leyes contemplaban como una excepción se ha convertido en una norma. El ministro de Justicia, que dijo comprender "la buena voluntad" de quienes se oponen tajantemente a que se pueda casar a una niña menor de edad, lo justificó así: "Es una menor que se ha casado antes de la mayoría de edad pero se encuentra en una situación de ilegalidad, lo que amenaza su interés y el de sus hijos si los hay".

Para Ramid, empeñarse en ilegalizar esas familias de hecho "puede crear problemas más graves, como que los niños pierdan sus derechos, así como las madres". Además, desmintió la creencia comúnmente extendida de que estos matrimonios mediante la "fatiha" (versículo de apertura del Corán) sea básicamente un fenómeno rural y dijo que abunda también en Rabat o Casablanca.

Hay incluso dos categorías de personas que recurren a él con frecuencia, como son los saharauis que abandonan Tinduf y los "miles" de emigrantes marroquíes que buscan pareja en vacaciones, ya sea para llevarla consigo o para dejarla en Marruecos, donde la visitan solo en sus viajes anuales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.