El nuevo primer ministro francés, Bernard Cazeneuve

Publicidad

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Interior galo: "Aunque Daesh no organice es quien insufla el espíritu terrorista contra el que estamos luchando"

Bernard Cazeneuve ha llamado a la unidad y la cohesión en Francia, igual que ha hecho el presidente François Hollande. Asimismo, ha agradecido su labor a los policías que neutralizaron al terrorista de Niza y ha recordado que este tipo nuevo de atentado hace "extremamente difícil la lucha antiterrorista".

El ministro de Interior francés se ha dirigido a los periodistas tras el Consejo de Ministros que en el que ha participado este sábado y ha hecho un llamamiento a "la unidad y la cohesión de la nación" debido a que "los terroristas buscan dividir".

En este sentido, ha confirmado el comunicado en el que Daesh reivindica el atentado de Niza y ha señalado que hay que hacer frente a esta organización terrorista. En su opinión, esta reivindicación demuestra que "aunque no organice es quien insufla el espíritu terrorista contra el que estamos luchando".

Así, ha señalado que el atacante de Niza "se radicalizó muy rápidamente", según los primeros indicios, y ha recordado que se trata de un tipo nuevo de atentado que hace "extremamente difícil la lucha antiterrorista".

Detalles sobre el atentado

El camión que causó la matanza en Niza entró en el paseo de los Ingleses pese a las barreras y a los coches de policía que cerraban el paso en la calzada subiéndose a la acera, según ha explicado el ministro. "Fue por la acera y de forma muy violenta por donde el camión consiguió penetrar" en el bulevar, y eso permitió al autor de la matanza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, "cometer su crimen".

En la calzada había vehículos de policía que "hacían imposible" entrar en la zona restringida al tráfico y que había sido peatonalizada con motivo de los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa, que presenciaron 30.000 personas. El ministro se defendió de las críticas de responsables de la oposición de derechas, y en particular del presidente de la región de Niza, Christian Estrosi, que han denunciado que el dispositivo policial era insuficiente para garantizar la seguridad de un evento con tanto público.

Cazeneuve hizo hincapié en que ese dispositivo lo había preparado su departamento "en estrecho contacto" con el Ayuntamiento, como ocurre en estos casos, lo que garantizaba "un alto nivel de seguridad" y sostuvo que si una de las dos partes no lo hubiera considerado así se podría haber anulado el acto. Afirmó que la Policía Nacional "estaba presente y muy presente" en el paseo de los Ingleses aquella noche, y que fueron sus agentes los que actuaron "inmediatamente" abriendo fuego contra el chófer del camión, lo que permitió abatirlo y acabar con la matanza.

"En estos momentos de luto, hay que mantener la dignidad" y eso significa "no caer en polémicas, sobre todo cuando pueden estar alimentadas por falsedades", argumentó. Según las cifras que se han divulgado, junto a una cincuentena de agentes municipales, el dispositivo se componía de 185 policías nacionales y una decena de militares de la operación Sentinelle.

Publicidad