"ES BUENO QUE PUEDAN PENSAR POR SÍ MISMOS", DICE

"ES BUENO QUE PUEDAN PENSAR POR SÍ MISMOS", DICE

La ministra de Educación alemana defiende que los alumnos puedan tratar el 'Mein Kampf' en los colegios

"Los estudiantes tienen preguntas y es justo que puedan hacerlas en el aula y hablar sobre este tema", ha dicho Johanna Wanka respecto al polémico libro de Adolf Hitler, que desde este viernes ha regresado a las librerías alemanas tras 70 años de veto. Los profesores también defienden que se estudie en las clases. Aunque ahora con una edición comentada y crítica, la obra sigue creando una gran polémica entre los ciudadanos alemanes.

Los dos volúmenes de la reedición de 'Mein Kampf'
Los dos volúmenes de la reedición de 'Mein Kampf' | EFE

La ministra de Educación de Alemania, Johanna Wanka, ha defendido que se estudie el libro 'Mein Kampf' de Adolf Hitler en los colegios de todo el país. Se refiere a la edición recién publicada de la polémica obra del dictador tras setenta años de veto, una versión crítica y comentada, preparada por un equipo dirigido por el historiador Christian Hartmann del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, pero que ha desatado un gran debate entre los ciudadanos.

Wanka ha asegurado que esta edición "está dirigida a promover la educación política y es fácilmente comprensible". En una entrevista, Wanka afirma que la nueva edición ayudará a entender  "cómo se convirtieron en horribles hechos las peligrosas palabras de Hitler". "Es bueno que los jóvenes estén en una posición de poder pensar por sí mismos", ha defendido la ministra, que cree los estudiantes "tienen preguntas y es justo que puedan hacerlas en el aula y hablar sobre este tema".

El libro vuelve a salir a la luz después de que el estado alemán de Baviera perdiera los derechos de autor Los dos tomos de la obra, con 1.948 páginas y un precio de 59 euros (63,9 dólares), han despertado un gran interés y ya hay cerca de 15.000 pedidos, por lo que se tuvo que aumentar la tirada inicial de 4.000 ejemplares.

Durante los setenta años que han pasado desde la muerte de Hitler (30 de abril de 1945), todos los gobiernos bávaros habían impedido la aparición de nuevas ediciones del libro para evitar una instrumentalización del mismo por parte de grupos de ultraderecha. Sin embargo, la obra era accesible en ediciones extranjeras, ya que los derechos para el inglés fueron vendidos por Hitler en los años 30, y además siempre había sido posible adquirirlo en librerías de viejo, ya que nunca estuvo estrictamente prohibida. Solo se impedía la publicación de nuevas ediciones.

Durante la era nazi, se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares y muchos de ellos todavía están en circulación. El libro, escrito durante el tiempo en que Hitler estuvo en prisión por un golpe de estado fallido, es una mezcla de datos autobiográficos estilizados y de alegato político, en el que se presentan las líneas maestras de la propaganda y la ideología nazi. La idea de que los judíos y los eslavos son enemigos naturales del pueblo alemán y que, además, fueron los responsables de la derrota en la II Guerra Mundial, atraviesa buena parte del libro, al igual que el mito del espacio vital, que Alemania debía conquistar con la expansión hacia el este.

En la edición del IfZ, en las páginas de la derecha está el texto de 'Mein Kampf', con la paginación de la edición original, y en las de la izquierda, los comentarios que cuestionan y contextualizan a Hitler. La edición crítica culmina un trabajo de varias décadas del IfZ, fundado en 1949 con el propósito inicial de investigar los orígenes y los factores que hicieron posible el ascenso y auge del nacionalsocialismo.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, celebró la publicación de la edición crítica y, en declaraciones a la radio NDR, estimó que puede ayudar a desmontar el mito que rodea el libro, por lo que señaló que se puede imaginar que acabe estudiándose en los colegios. A su juicio, precisamente en momentos en que surgen nuevos movimientos de ultraderecha, la edición puede contribuir a afinar la sensibilidad para desmontar argumentaciones populistas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.