Esclavitud en el mundo

Publicidad

SOLO EN LA INDIA HAY 14 MILLONES DE ESCLAVOS

Unos 36 millones de personas viven bajo la sombra de la esclavitud

En pleno 2014, y a punto de cumplirse 66 años de la Declaración de Derechos Humanos, existen aún 35,8 millones de personas como esclavos en el mundo. Con respecto al año pasado, hay seis millones de personas más en estas condiciones.

Este lunes desde Walk Free Foundation, un grupo que lucha por los Derechos Humanos desde Australia, se confirmaba que al menos existen unos 35,8 millones de personas viviendo bajo condiciones de esclavitud. El 65% de todos los esclavos se encuentran en tan solo cinco países: India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia.

Walk Free Foundation ha elaborado para este 2014 el índice global de esclavitud que publica cada año. En 2013 se calculó que 29,8 millones de seres humanos estaban en condiciones de servidumbre, explotación sexual, trabajos forzados o esclavitud por endeudamiento.

España tiene cerca de 6.100 personas en condiciones de servidumbre. Son datos parecidos a los de otros países europeos

El dato de este año son esos casi 36 millones de personas. Por lo tanto, en 365 días el número de esclavos en todo el mundo ha aumentado en seis millones de personas, lo que supone unos 16.500 siervos más al día.

Aunque según el informe, que se puede consultar en su página web, no se trata de un incremento tan notable, sino de una mejora en su forma de recabar la información, ya que en muchas regiones había mucha más esclavitud de la que se creía. Los países en los que hay más esclavos son India, con más de 14 millones, y China, con más de 3 millones de personas. Pero ningún país del mundo se libra.

España, por ejemplo, tiene cerca de 6.100 personas en condiciones de servidumbre, según la organización. La cifra es muy parecida a la de países como Francia, Italia o Reino Unido. En América, México se lleva el 'premio' ocupando el puesto 18 de los países con el mayor número de "esclavos modernos", con unos 266.000, la mayoría relacionados con el crímen organizado.

El país con peores resultados del informe es Mauritania, donde al menos un 4% de la población (más de 150.000 personas) vive en condiciones de servidumbre. E irá peor. El índice ha calculado los riesgos de cada país de aumentar el número de esclavos a corto plazo, en lo que Mauritania presenta un 72,2%, uno de los peores valores del mundo.

El informe de esta organización también nos enseña el lado positivo, y asegura que Países Bajos es la nación que más lucha contra la esclavitud dentro de sus fronteras. Por el contrario, Corea del Norte lidera los gobiernos menos comprometidos con este mal. De hecho, según asegura el informe, el país liderado por Kim Jong-Un es el único  miembro de Naciones Unidas que no tiene ninguna ley referente a la esclavitud.

Finalmente, queda patente la necesidad de un pacto global contra la utilización y tráfico de seres humanos en el mundo, a pocos días de que se cumplan 66 años de la firma en París de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948.

Publicidad