La ciudad de Palmira en Siria

Publicidad

LA CIUDAD TAMBIÉN ES UN ENCLAVE MILITAR ESTRATÉGICO

Una milicia progubernamental evacua la ciudad de Palmira tras la llegada del IS

Las Fuerzas de Defenda Nacional han llevado a cabo la evacuación de Palmira tras los intensos combates en esta ciudad, que alberga monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Cientos de estatuas han sido trasladadas lejos de los combatientes de Estado Islámico.

Una milicia progubernamental ha evacuado a los ciudadanos de la ciudad vieja de Palmira este miércoles después de que grandes grupos de milicianos de Estado Islámico se hayan infiltrado en ella, según ha informado la televisión estatal siria.

La evacuación por parte de las Fuerzas de Defensa Nacional sirias se produce tras los intensos combates en esta ciudad del centro del país y sus alrededores. Palmira alberga monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también es un enclave militar estratégico unido a carreteras que llevan a Homs y Damasco.

Cientos de estatuas han sido trasladadas fuera de Palmira a otros lugares seguros de los combatientes de Estado Islámico que han conseguido infiltrarse en ella este miércoles, según ha indicado el responsable de antigüedades del Gobierno, Maamoun Abdulkarim.

Según este responsable, "pequeños grupos" de milicianos han entrado en esta ciudad del centro del país, por lo que ha pedido al Ejército sirio, la oposición y la comunidad internacional que salven este lugar Patrimonio de la Humanidad.

"Cientos y cientos de estatuas que temíamos que serían destruidas y vendidas están ahora en lugares seguros", ha indicado. "El temor es por el museo y los grandes monumentos que no pueden ser trasladados", ha reconocido Abdulkarim. "Esta es una batalla de todo el mundo", ha defendido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este miércoles de que milicianos del grupo terrorista Estado Islámico se han hecho con el control de un tercio de la ciudad de Palmira tras combates con las fuerzas gubernamentales.

Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado, citando a una fuente militar de que el Ejército sirio ha destruido posiciones de Estado Islámico en la localidad de Al Amirya, situada al norte de Palmira y controlada por el grupo terrorista, y ha repelido a los milicianos que se habían infiltrado en el norte de Palmira "eliminando a muchos terroristas e hiriendo a otros".

Estado Islámico lanzó la semana pasada una ofensiva para hacerse con el control de esta ciudad, situada en la provincia de Homs, y considerada clave para el régimen ya que alberga un aeropuerto militar, entre otras instalaciones.

La ofensiva contra Tadmur, como se denomina en árabe a la ciudad, fue repelida por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad durante el fin de semana. El Gobierno ha advertido de que si los islamistas se hacen con el control de Palmira podrían destruir las ruinas antiguas que hay en ella.

Publicidad