Una mujer da el pecho a su hijo en Somalia

Publicidad

LA ONU ALERTA DE LA SITUACIÓN Y PIDE AYUDA

Miles de personas, en peligro de muerte por la sequía en Somalia

El 40% de la población, cerca de 1,7 millones de personas, necesitan ayuda de emergencia, y miles de personas del norte del país están en peligro de muerte a causa de la sequía, causada por 'El Niño' y la escasez de ayudas. Los expertos han destacado que la sequía del norte de Somalia puede empeorar en los próximos meses, ya que no se prevé gran cantidad de lluvias entre los meses de marzo y junio.

Naciones Unidas ha advertido este jueves de que miles de personas del norte de Somalia están en peligro de muerte a causa de la sequía, causada por el fenómeno meteorológico 'El Niño', y la escasez de ayudas.

Cerca de 1,7 millones de personas, el 40% de la población que vive en el norte del país, en la provincia semiautónoma de Puntland y en otras regiones, necesitan ayuda de emergencia, ha señalado la ONU en un comunicado acompañado por una petición para recaudar 105 millones de dólares (unos 92 millones de euros) para Somalia antes de septiembre.

En septiembre Somalia hizo un llamamiento internacional para recaudar 777 millones de euros para 2016, pero de momento solo han recibido donaciones por valor del 11% de la cantidad.

La escasez de agua y de pastos, derivada de la sequía que sufre el país, ha provocado un gran número de muertes de ganado y ha obligado a muchas familias a endeudarse para sobrevivir. "Se han registrado muertes por malnutrición en la región de Awdal", ha señalado la ONU, en referencia a la región limítrofe con Etiopía. "Sin el acceso a los servicios sanitarios de emergencia, agua e instalaciones sanitarias, miles de personas podrían enfrentarse a la muerte por causas evitables", ha añadido.

Las agencias humanitarias se han encontrado con muchos problemas a la hora de recaudar fondos para las miles de personas afectadas por la sequía y el hambre que asola el este y el sur de África, las zonas del continente que se han visto más perjudicadas por 'El Niño', el peor de las últimas décadas.

Los expertos han destacado que la sequía del norte de Somalia puede empeorar en los próximos meses, ya que no se prevé gran cantidad de lluvias entre los meses de marzo y junio. "Estamos en riesgo de que la situación sufra un deterioro rápido y profundo" ha asegurado el coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Peter de Clercq, en el comunicado. "El momento para invertir es ahora (...) para  evitar una crisis mayor y evitar la pérdida de vidas", ha sostenido.

Los enfrentamientos entre el grupo de milicianos islamistas Al Shabaab y las autoridades de Puntland han forzado a los somalíes a huir de sus hogares, a las ONG a suspender las ayudas y ha provocado el aumento de los precios de los productos básicos, ha denunciado la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre.

Publicidad