Miles de personas se manifiestan en Venezuela

Publicidad

TRAS LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

Miles de opositores secundan la 'Toma de Venezuela' y exigen que se reactive el revocatorio

Los manifestantes han protestado por lo que consideran una "ruptura del orden constitucional" tras la suspensión del proceso para celebrar un revocatorio. Varias personas han resultado heridas tras participar en las manifestaciones.

Dirigentes opositores han asegurado que varias personas resultaron heridas en Venezuela tras participar en las manifestaciones convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en protesta por la suspensión del proceso para un referendo revocatorio presidencial.

Dirigentes del antichavismo aseguraron a través de la red social Twitter que funcionarios de la fuerza pública habían reprimido a los manifestantes en varias entidades del país. El alcalde de la ciudad de Mérida (Andes venezolanos), el opositor Carlos García, indicó en Twitter: "Tenemos centenares de heridos producto de la represión de la Policía y de los colectivos armados del gobierno".

García y el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, compartieron en la red social algunas fotografías que mostraban a personas ensangrentadas y aseguraron que se trataba de opositores heridos en Mérida. Por otra parte, el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (noroeste), el opositor Léster Toledo, habló también en Twitter de "varios heridos" registrados en la capital de esa entidad, Maracaibo, producto de una acción supuestamente ordenada por el gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas.

"Malandros de Arias Cárdenas armados en la circunvalación de Maracaibo disparan con armas de fuego a los manifestantes. Varios heridos", afirmó Toledo junto a varias imágenes de lesionados. Además, la diputada a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el nororiental estado Sucre, la oposita Milagros Paz, dijo que 40 personas habían sido detenidas en la capital de esa región, Cumaná, tras participar en la manifestación antichavista.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado una huelga general de 12 horas el próximo viernes en Venezuela y una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba.

Al término de una manifestación en Caracas que reunió a decenas de miles de personas en el marco de la llamada 'Toma de Venezuela', los dirigentes de la MUD dijeron que marcharan al Palacio de Miraflores para notificarle al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.

Los manifestantes, que desde las 09.00 hora local (13.00 GMT) empezaron a agruparse en los distintos puntos pautados por el antichavismo en Caracas y en otras partes del país, responden a la convocatoria de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró a través de la red social Twitter que algunos accesos a Caracas tienen controles que ocasionan retrasos y bloqueo a las personas que viven en los suburbios de la capital venezolana y quieren acudir a la convocatoria.

El metro de Caracas, el principal medio de transporte que cruza la ciudad, anunció en la misma red social que cerca de diez estaciones se encuentran cerradas para proteger al personal y las instalaciones, en previsión de posibles incidentes. "El maula en Miraflores (el presidente Nicolás Maduro) cree que cerrando vías de acceso a Caracas y 10 estaciones del Metro evitará La Toma De Venezuela. Vamos todos!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

La convocatoria de la oposición en Caracas llamó a concentrarse en distintos puntos de la capital para luego confluir en la principal autopista de la ciudad. La MUD consideró que el Gobierno domina todos los poderes, a excepción del Legislativo, y afirmó que por ello se ha suspendido el proceso de activación del referendo revocatorio para recortar el mandato de Maduro.

La oposición parlamentaria aprobó el martes en una sesión especial iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país y acordó citarlo a comparecer en la cámara el próximo 1 de noviembre.

Publicidad