Policía Federal de México

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DESCLASIFICADO

Miembros de la Policía participaron en dos matanzas en 2010 y 2011 con un centenar de muertos

Agentes de las fuerzas de seguridad mexicanas participaron en matanzas ocurridas en San Fernando (Tamaulipas) y Allende (Coahuila) en agosto de 2010 y marzo de 2011, respectivamente, según un informe desclasificado por la Procuraduría por petición de la ONG estadounidense Archivo de Seguridad Nacional.

Según estos documentos, al menos 18 agentes de tráfico colaboraron con miembros de Los Zetas en el asesinato de 72 inmigrantes en Tamaulipas en el año 2010. Los policías realizaban labores de 'halconeo' para los delincuentes, a quienes entregaban a parte de los detenidos a cambio de dinero. Los informes de la Procuraduría recogen que, tanto en este caso como en el de Coahuila, los agentes fueron identificados a raíz de las confesiones de varios detenidos, según infomrma el periódico mexicano 'Milenio'.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ha informado de once órdenes de arresto por "28 homicidios demostrados" y ha confirmado que, entre los sospechosos, figuran "malos policías". Además, de cara a 2015, el dirigente ha avanzado que se emitirán nuevas órdenes. Moreira, no obstante, ha defendido que "ya regresó la tranquilidad" a Allende gracias a la purga de policías y militares. "Hay que castigar aquellos crímenes que son producto de la delincuencia organizada", ha prometido.

La confirmación de la implicación de miembros de las fuerzas de seguridad en antiguas matanzas ha llegado en plena polémica por el caso Iguala --estado de Guerrero--. Más de 40 estudiantes de magisterio desaparecieron en septiembre después de que la Policía actuase contra una protesta y matase a seis de los manifestantes. Una vez controlada la situación, los agentes detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al cártel Guerreros Unidos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado una profunda reforma de los servicios de seguridad y la eliminación de las policías locales a raíz de lo ocurrido en Iguala.

Publicidad