Publicidad

DETENIDO POR LAS FUERZAS ESPECIALES ESTADOUNIDENSES

Un miembro de Daesh revela a EEUU el programa de armas químicas del grupo

Fue detenido hace tres semanas, durante una operación inédita de las fuerzas especiales norteamericanas en el norte de Irak. En concreto, ha ofrecido detalles sobre la incorporación de gas mostaza en los proyectiles de artillería utilizados en los ataques.

Un alto mando del grupo terrorista Daesh detenido por las fuerzas especiales estadounidenses ha revelado información relativa al uso de armas químicas, gracias a la cual la coalición internacional ha podido bombardear objetivos relacionados con este material en territorio iraquí.

Una fuente militar citada por la cadena CNN ha identificado al detenido como un "líder clave" dentro de la estructura de Daesh, si bien no ha trascendido su identidad o jerarquía.

Fue detenido hace tres semanas, durante una operación inédita de las fuerzas especiales norteamericanas en el norte de Irak.

El detenido permanece en un centro de Erbil -en el Kurdistán iraquí- y durante los interrogatorios ha proporcionado información sobre los planes de la organización terrorista sobre el uso de materiales prohibidos, según fuentes de Defensa citadas por 'The New York Times'.

En concreto, ha ofrecido detalles sobre la incorporación de gas mostaza en los proyectiles de artillería utilizados en los ataques. La concentración de químicos no sería suficiente para provocar víctimas mortales, pero sí que podrían causar heridas graves.

Además, el detenido ha facilitado información que ha permitido el bombardeo de objetivos de Daesh en Irak vinculados al programa de armas químicas, informa CNN.

Estados Unidos en la lucha contra Daesh
Estados Unidos ha implicado a sus fuerzas especiales en la lucha contra Daesh, de tal forma que la operación antiterrorista ya no sólo consiste en ataques aéreos sino también en despliegues concretos sobre el terreno -para detener o matar-.

El equipo cuenta con pisos francos y colabora tanto con las fuerzas kurdas como iraquíes para recabar información.

Los protocolos establecen que el Departamento de Defensa debe avisar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que visite a los detenidos, algo que ya ha hecho en el caso del sospechoso de Erbil.

Las fuentes citadas por 'The New York Times' han insistido en que Estados Unidos no quiere retener a éste o cualquier otro sospechoso de forma indefinida ni tampoco trasladarlo a cárceles norteamericanas como la prisión de Guantánamo.

El plan inicial establece su entrega a las autoridades de Irak tras los primeros interrogatorios.

Publicidad