TENÍA 33 AÑOS Y LA MATARON EN SU CASA

TENÍA 33 AÑOS Y LA MATARON EN SU CASA

México promete esclarecer el asesinato a tiros de una alcaldesa horas después de tomar posesión

Varios hombres armados irrumpieron en el domicilio de la alcaldesa apenas un día después de que asumiera el cargo y la asesinaron. Sus escoltas persiguieron a los sospechosos y se produjo un tiroteo en el que dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos. El Gobierno del central estado mexicano ha asegurado que se esclarecerá lo ocurrido y afirma que la Fiscalía "trabaja para garantizar que los responsables paguen por sus delitos".

El Gobierno del central estado mexicano de Morelos prometió esclarecer "en los próximos días" el asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurrido esta mañana, al tiempo que repudió "el cobarde y artero atentado". De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, "Mota Ocampo fue una servidora pública honesta y comprometida, que tenía coincidencias en principios e ideales políticos con el gobernador del Estado" Graco Ramírez.

El Gobierno prometió esclarecer "en los próximos días" el asesinato

"A sus familiares y amigos, al pueblo de Temixco y de Morelos, les decimos que la Fiscalía General del Estado trabaja para garantizar que los responsables de este crimen paguen por sus delitos. En este sentido, existen indicios muy sólidos que nos permitirán resolver el caso en los próximos días", afirmó. Sostuvo que el ataque en que perdió la vida la alcaldesa, quien había asumido ayer el cargo, es un desafío contra las instituciones del Estado mexicano y un reto de la delincuencia organizada al orden constitucional y democrático.

"El Gobierno del Estado de Morelos categóricamente afirma que no cederemos ni daremos un solo paso atrás en la construcción de una entidad segura, en paz y en armonía", expuso el texto oficial, y añadió que la Policía Estatal "actuó con eficacia al abatir a dos y detener a un par de presuntos responsables del atentado criminal". Medios locales indicaron que hombres armados irrumpieron en el domicilio de Mota, a quien asesinaron, y que otras dos personas fallecieron en el sitio, aunque esto último no ha sido confirmado por las autoridades. De acuerdo con los informes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes.

Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.

"Existen indicios muy sólidos que nos permitirán resolver el caso en los próximos días"

Gisela Mota era integrante del grupo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hasta que éste renunció al partido después de su derrota en los comicios de 2012 para fundar su propia agrupación política, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A partir de entonces Mota, quien tenía 33 años al morir, se mantuvo independiente del grupo de Graco Ramírez y de hecho venció en la elección interna del PRD al precandidato a la alcaldía de Temixco apoyado por el gobernador.

Ramírez, también del PRD, había informado más temprano del asesinato de la alcaldesa y de la detención de dos sospechosos a través de la red Twitter. Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima. Mota, quien fue diputada federal de 2012 a 2015, ejerció diversos cargos en el PRD, incluyendo los de secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política en Morelos, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional del partido.

También mantenía una activa presencia en las redes sociales, desde donde promovía diversas causas, destacando la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero. El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.