MEDIDA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

MEDIDA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

México prohíbe la publicidad de refrescos y "comida basura" en horario infantil y en cines

Se trata de una medida para luchar contra "el sobrepeso, la obesidad y la diabetes". Según datos de la Secretaría de Salud, siete de cada diez adultos sufren sobrepeso en México, mientras que la proporción es superior a 30% en el grupo de edad de 12 a 19 años, y de 29% en los menores de entre cinco y 11 años. México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil.

La 'comida basura' en el embarazo crea adicción
Un niño comiendo un trozo de pizza | antena3.com

Las autoridades sanitarias de México prohibieron la publicidad de refrescos y comida que no cumplan con requisitos de calidad nutricional durante horario infantil en televisión y en cines.

Esta medida forma parte de los esfuerzos oficiales para "la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes", precisó en un comunicado la Secretaría de Salud. La institución presentó las medidas que regulan la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Durante la presentación, diversas autoridades de salud señalaron que ahora no se podrán anunciar refrescos, aperitivos, confitería y chocolates en televisión abierta y de cable de 14.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes, y de 07.00 a 19.30 horas, sábados y domingos.

La restricción en cine se aplica para películas con clasificación A y AA, indicó Salud. De acuerdo con la medida, basada en el horario escolar y los niveles de audiencia, "solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutricionales", abundó.

Para 2015 las empresas "tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen los alimentos y bebidas", precisó.

En México se aplican desde este año nuevos impuestos para los refrescos y la comida "basura", una propuesta del Gobierno federal para reducir los índices de obesidad en el país.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.