La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso durante el congreso del partido CDU

Publicidad

ROTUNDO APOYO DE SU PARTIDO

Merkel, reelegida presidenta de la CDU de cara a las generales de 2013

La canciller alemana ha conseguido el respaldo del 97,94 % de su formación, en el congreso que se ha celebrado en Hannover. En su discurso, ha definido su partido y su coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido reelegida presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), partido que lidera desde 2000, con el 97,94 % por ciento de los votos. El congreso de la formación se ha celebrado en Hannover, donde tendrá lugar el último examen electoral antes de las generales de 2013.

Los cerca de un millar de delegados han expresado así su claro respaldo a la canciller de cara a las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013. Merkel preside la CDU desde hace doce años y en su anterior elección, en 2010, había obtenido un 90,4 % de los votos.

"Estoy emocionada" y "agradezco la confianza depositada en mi persona", ha dicho Merkel en una breve intervención tras conocerse el resultado de la votación y comunicar que aceptaba continuar al frente de la CDU. Previo a la votación, la canciller y líder de la formación dirigió un vibrante discurso a los delegados, ante los que definió su partido y su coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos" que vive tanto la zona euro como el resto del mundo.

El congreso de la CDU en Hannover está considerado el pistoletazo oficioso de la precampaña para las elecciones de 2013. A la reunión de las filas de Merkel seguirá el domingo, en esa misma ciudad, el otro congreso, en formato reducido, del Partido Socialdemócrata (SPD), con el único objetivo de que las bases ratifiquen como candidato a la cancillería a Peer Steinbrück. Steinbrück, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición, es el único aspirante del SPD para luchar por la cancillería y el principal rival de la actual jefa del Gobierno.

Publicidad