Merkel y Putin

Publicidad

SE HAN REUNIDO EN SOCHI

Merkel y Putin acuerdan mantener el pacto nuclear pese a la salida de EEUU

"Este acuerdo no es perfecto, pero es mejor que no tener ninguno", dijo Merkel.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apuntalado la supervivencia del acuerdo nuclear con Irán, en la cuerda floja tras la salida de Estados Unidos, en una reunión donde exhibieron otras coincidencias frente a Washington.

"Hemos hablado acerca de la compleja situación que se ha creado con la salida de Estados Unidos del pacto nuclear iraní. Este acuerdo no es perfecto, pero es mejor que no tener ninguno", dijo Merkel en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi (mar Negro).

Recordó que "Alemania, Reino Unido y Francia (los países europeos firmantes del pacto junto con Rusia, China y EEUU) y todos nuestros colegas en la Unión Europea apoyamos este acuerdo y seguiremos apoyándolo en el futuro".

Por ello, agregó Merkel, "deben seguir las negociaciones con Irán acerca de esto. Como europeos estamos teniendo contactos con Irán, hablando de la necesidad de que siga comprometido con este acuerdo, porque creo que garantiza más control y seguridad".

Putin también confirmó que habían hablado del acuerdo nuclear con Irán en la primera reunión cara a cara que mantenían los dos mandatarios en el último año. Rusia coincide con la UE en la necesidad de preservar el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (los 5 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para poner bajo control el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones a Teherán, a pesar del abandono unilateral decidido por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Publicidad