Angela Merkel durante su comparecencia ante los medios

Publicidad

COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS

Merkel: "Podemos decir que se trata de un ataque terrorista"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido ante los medios tras el atentado en Berlín a un mercadillo navideño. "Es especialmente difícil para todos que lo haya hecho un hombre al que Alemania abrió sus brazos y al que recibió como refugiado", ha lamentado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" en Berlín registrado este lunes en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas y ha asegurado que sus responsables serán castigados.

"Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles y castigado hasta donde permita la legislación alemana", ha asegurado la canciller durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero, hasta donde sabemos, debemos asumir que se trata de un atentado terrorista", ha señalado. "Queremos poder sobrevivir tras esta espantosa experiencia que ha golpeado al corazón de Alemania", ha asegurado Merkel, además de apuntar que "se va a castigar a todos aquellos que comentan este tipo de atentados al pueblo alemán".

El sospechoso, detenido poco después del ataque a un mercadillo navideño en Berlín, habría nacido en Pakistán en 1993 y podría haber llegado a Alemania en 2015. La canciller ha reconocido que es "especialmente difícil para todos que lo haya hecho un hombre al que Alemania abrió sus brazos y al que recibió como refugiado".

En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. No obstante, ha subrayado que "hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania", y ha seguido defendiendo la política de refugiados que ha llevado a cabo

Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros". La canciller ha reconocido que se trata de un "día duro" para el país y ha adelantado que tiene previsto visitar esta tarde la plaza Breitscheid donde se produjo el ataque. Antes de ello, presidirá una reunión del gabinete de seguridad para abordar el ataque y sus consencuencias.

Por lo pronto, en Berlín se han reforzado las medidas de seguridad y se ha decidido cerrar el resto de mercados navideños. En el resto del país, según ha informado el Ministerio del Interior, seguirán adelante estos mercados y otros actos de masas, aunque se incrementará la vigilancia.

Publicidad